PUBLICIDAD

Pone el ojo en un mercado que otros evitan: el plan de Nissan para «electrificar» Latinoamérica

Como parte de su estrategia, la empresa trajo al país su modelo eléctrico. Todo sobre su visión para electrificar Latinoamérica.

Más de 6.000 nuevos vehículos eléctricos livianos se registraron entre enero de 2016 y septiembre de 2019 en América Latina y el Caribe.

Este dato se desprende del informe Movilidad Eléctrica: Avances en América Latina y el Caribe y oportunidades para la colaboración regional 2019, llevado adelante por del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Esto demuestra un avance paulatino en los últimos años. Las automotrices han comenzado a vender sus vehículos eléctricos en la región. También han aparecido colectivos, camiones y medios de transporte alternativos como monopatines y bicicletas eléctricas, que marcan la tendencia.

Según el informe, la transición hacia la movilidad eléctrica puede ayudar a los países de América Latina y el Caribe a reducir las emisiones contaminantes y cumplir los compromisos del Acuerdo de París sobre cambio climático.

En paralelo, -por la crisis ocasionada por el COVID19-, la movilidad sostenible puede crear nuevos empleos verdes, que incluyen el desarrollo de la infraestructura para la carga de los vehículos eléctricos y fomentar así nuevas inversiones.

Por lo tanto, las empresas deben aprovechar y reforzar sus esfuerzos que vienen realizando los últimos años, para potenciar la movilidad eléctrica.

Para comprender qué están haciendo y cuáles serán las tendencias, desde Economía Sustentable, dialogamos con Nissan, que en 2019 realizó el lanzamiento de su vehículo 100% eléctrico, en el país.

“Desde Nissan, trabajamos activamente para identificar y minimizar los impactos directos e indirectos de nuestro negocio sobre el medio ambiente y como nuestros productos pueden ayudar en ese sentido”, informan inicialmente desde la empresa.

Y agregan: “Así, la estrategia del concepto Nissan Intelligent Mobility, es la forma de ver cómo será la movilidad del futuro, teniendo en cuenta tres pilares: Nissan Intelligent Integration, Power y Driving, que son la forma en como son integrados los vehículos con la sociedad y a su vez, como estos son impulsados y conducidos”.

En este contexto, lanzaron el año pasado el Nissan LEAF, el primer vehículo de pasajeros 100% eléctrico en llegar al país.

«Para Nissan, es nuestro modelo insignia de movilidad sustentable, ya que por sus características no genera residuos contaminantes, no realiza emisiones CO2 al ambiente, ni otros gases de efecto invernadero. Además, al ser totalmente silencioso, por lo que reduce también la contaminación sonora», aseguran.

Con el objetivo de electrificar Latinoamérica, la presentación se realizó de manera simultánea en cuatro países de la región: Argentina, Brasil, Chile y Colombia: “La incorporación del vehículo, a la línea de productos en la Argentina tiene como objetivo contribuir a la electrificación y promover la movilidad sostenible en la región”.

Estrategia comercial

Previamente al lanzamiento oficial, comenzaron la preventa del LEAF, durante el verano del 2018 en su stand de Cariló.

Luego de esto, renovaron su oferta de productos financieros ofreciendo a los consumidores la posibilidad de adquirirlo en 12 y 18 cuotas, y con una tasa fija, por medio de CrediNissan, su compañía financiera.

En el plano de la infraestructura de carga, uno de los elementos clave en el desarrollo de este tipo de movilidad y como una forma de continuar apostando al crecimiento del uso de vehículos eléctricos, realizaron la instalación de wallboxes (puestos de carga), en todos los concesionarios oficiales de la marca en Capital Federal de Buenos Aires y Gran Buenos Aires.

De esta manera, todos aquellos que quisieran cargar su vehículo eléctrico podrían hacerlo de manera gratuita.

“Al momento de iniciar el plan de pre-venta, los consumidores respondieron de manera positiva al querer experimentar un nuevo estilo de vida tecnológica y cero emisiones”, destacan desde la empresa.

En este punto agregan, que, aunque es una tecnología que tiene pocos años en el país, poco a poco, va adquiriendo mayor conocimiento y notoriedad: “Vemos que el público comienza a inclinarse hacia este tipo de motorizaciones alternativas”.

Para el desarrollo de este tipo de motorizaciones, señalan, que depende de tres factores:

  • Que el auto esté presente y disponible en el mercado.
  • Que haya incentivos por parte de los gobiernos para adquirir este tipo de vehículos.
  • Que se desarrolle una red de carga pública a lo largo del país.

“Los clientes de la Argentina y Latinoamérica han mostrado gran interés por este cambio. Muestra de ello, por ejemplo, es la gran cantidad de consultas que recibimos en la etapa de preventa”, aseveran.

Asimismo, están trabajando con empresas, gobiernos e instituciones para desarrollar alianzas, capacitaciones y acuerdos estratégicos para construir la infraestructura de carga y promover el desarrollo de la movilidad eléctrica.

En ese sentido, han firmado un acuerdo de cooperación con el ITBA para trabajar en la transferencia de conocimientos y de tecnología aplicada en la promoción y desarrollo de vehículos eléctricos.

El acuerdo busca principalmente impulsar acciones conjuntas con vehículos de motorización alternativa y realizar estudios que refuercen los beneficios de la electromovilidad para el medio ambiente y la sociedad, a través de la generación, almacenamiento y uso de energía limpia.

Movilidad y COVID

Para finalizar, desde Nissan comparten su visión del futuro de la movilidad sustentable y los cambios que podrá traer la pandemia.

“Con respecto a la movilidad sustentable, ya sea vehículos eléctricos, híbridos o de hidrogeno, viene mostrando una tendencia creciente en los últimos años en nuestro país, por lo que creo que va más allá de la coyuntura que estamos viviendo”, resaltan.

Además, por el impacto de la pandemia, es probable que se termine dando lugar a otras alternativas que hoy están creciendo en todo el mundo como por ejemplo el carsharing.

Como impacto negativo, la pandemia podría modificar algunos hábitos hacia el futuro: “Puede ser que muchas personas elijan trasladarse en sus propios vehículos sin compartirlos con terceros”, advierten, aunque es temprano para definirlo como una tendencia consolidad.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 28/08, 7:45 am