PUBLICIDAD

Pfizer suspende la venta de un fármaco por la posible presencia de una sustancia cancerígena

Se trata de un fármaco utilizado en tratamientos para dejar de fumar, que se vende como Chantix o Champix, fuera de los Estados Unidos.

La farmacéutica Pfizer suspendió este viernes las ventas mundiales de su fármaco para dejar de fumar Chantix -Champix, fuera de los Estados Unidos, mientras investiga en su contenido una sustancia carcinógena, según informó la agencia de noticias EFE.

Pfizer retiró del mercado algunos lotes en los que halló «altos niveles del carcinógeno», conocido como nitrosaminas, y «está haciendo pruebas para saber si hay más lotes contaminados a petición del regulador estadounidense», dijo al diario un portavoz de la compañía al diario The Wall Street Journal.

Según publica el diario Clarín, «la droga está disponible en distintas farmacias de Buenos Aires».

En tanto, la farmacéutica no dio detalles sobre el número y la ubicación de esos lotes retirados. A su vez, destaca que los beneficios del fármaco son superiores a los posibles riesgos asociados a la exposición de nitrosaminas.

La Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés), que no ha incluido Chantix en su lista de productos retirados del mercado, está investigando la presencia de esa sustancia en diferentes medicamentos.

Pfizer suspendió este viernes las ventas mundiales de su fármaco para dejar de fumar Chantix.

Qué son las nitrosaminas

Según su página web, las nitrosaminas están presentes en el agua y en alimentos como las carnes curadas y asadas, los productos lácteos o las verduras, y se considera que no son dañinas si se ingieren en cantidades pequeñas.

Sin embargo, añade que pueden «aumentar el riesgo de sufrir cáncer si las personas tienen exposición a niveles elevados de esta sustancia durante largos periodos de tiempo».

El regulador estadounidense no recomienda que los pacientes que tomen fármacos con potencial contenido de nitrosaminas por prescripción médica interrumpan el tratamiento, sino que acudan al médico para valorar si sería necesario cambiarlo.

Cabe destacar que las ventas de Chantix ascendieron a US$919 millones el año pasado, por debajo de los US$1.100 millones de 2019.

En tanto, una de las principales patentes de Pfizer sobre Chantix expiró en noviembre y, aunque “la competencia genérica para Chantix aún no ha comenzado, podría comenzar en cualquier momento”, afirmó Pfizer en mayo, en su informe trimestral.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 25/06, 4:17 pm