PUBLICIDAD

ONU creó un cargo para la protección de los derechos humanos frente al cambio climático

El anuncio se realizó a un mes de la conferencia sobre el clima COP 26. Rusia fue el único país que votó en contra.

El consejo de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) creó el cargo de relator para la protección de los derechos humanos frente al cambio climático, a menos de un mes de la conferencia sobre el clima COP 26.

Rusia fue el único país que votó en contra.

La más alta instancia de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos también aprobó otra resolución en la que se reconoce el “derecho a un medioambiente limpio, sano y sostenible”.

La primera resolución fue propuesta por la Unión Europea, las Islas Marshall, las Bahamas, Fiyi, Panamá, Paraguay y Sudán, y aprobada con 42 votos a favor y 4 abstenciones (Eritrea, India, Japón y China). Rusia fue el único país que votó en contra. Se trata de un “momento histórico para la acción climática”, afirmó el embajador de Panamá, Juan Castillero.

//Mirá también: Contra la desinformación: Google eliminará todos los anuncios que nieguen el cambio climático

Por otro lado, la jefa de la delegación de la Unión Europea (UE) ante la ONU en Ginebra, la embajadora Lotte Knudsen, consideró que se trataba de “una señal fuerte, en particular con vistas a la próxima conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP26)”.

El encargado de llevar adelante dichas tareas, nombrado por un período de tres años, deberá estudiar y determinar “cómo influyen los efectos adversos del cambio climático, incluidos los desastres repentinos y los desastres de evolución lenta, en el disfrute pleno y efectivo de los derechos humanos”, y formular recomendaciones.

También deberá determinar los problemas actuales, incluidos los financieros, que afrontan los estados que se esfuerzan por promover los derechos humanos al tiempo que hacen frente a los efectos del cambio climático.

El experto deberá también “sensibilizar sobre los derechos humanos afectados por el cambio climático, en particular los de las personas que viven en los países en desarrollo particularmente vulnerables al cambio climático, como los países menos adelantados y los pequeños Estados”.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 08/10, 3:14 pm