Ola de calor: AySA pidió un uso responsable y solidario del agua, ¿qué recomendó?
La empresa recordó que es clave prestar atención a ciertas situaciones cotidianas para hacer un uso racional del recurso. Los 6 consejos.
Ante la ola de calor que azota a nuestro país, la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) pidió a sus usuarios un uso racional, responsable y solidario del agua potable.
//Mirá también: ¿Querés saber cuándo termina la ola de calor?
La empresa recordó que “es clave prestar atención a ciertas situaciones cotidianas para hacer un uso racional del recurso y reducir el derroche de agua potable”.
Así, solicitó un uso racional y el cuidado extremo del servicio de agua potable frente a las altas temperaturas pronosticadas por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para gran parte del país.
La empresa que dirige Malena Galmarini recordó que sus sistemas de producción de agua como de distribución, son electrodependientes y que ante las variaciones de tensión eléctrica, interrupción o cortes de energía, ambos se ven perjudicados.
Estas situaciones, sumado a la alta demanda, provocan que “la presión en la red baje y en algunas zonas denominadas sensibles, falte el agua temporalmente”, señalaron.
//Mirá también: ¡Activá!, la nueva campaña de AySA para concientizar sobre el cuidado del agua
En sus plantas y establecimientos, la empresa más de 6 millones de metros cúbicos de agua por día, lo que representa varias veces más de lo sugerido o recomendado por la Organización Mundial de la Salud (SMN), 50 litros diarios por persona, para cubrir las necesidades básicas de higiene y cuidado de la salud.
AySA resaltó que redobló los sistemas de bombeos y asiste en lugares puntuales de manera conjunta junto a los 26 municipios de la provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires (CABA), a vecinas y vecinos con camiones cisternas y/o bidones o sachets de agua potable.
6 consejos a tener en cuenta
Ante la ola de calor, la empresa proveedora del servicio de agua y saneamientos recomendó:
- No baldear
- Lavar platos una vez por día a la noche
- No regar jardines durante el día
- No dejar duchas ni canillas abiertas
- No llenar piletas durante esta semana
- No dejar mangueras abiertas
En tanto, desde el SMN informaron que los períodos de altas temperaturas pueden provocar un golpe de calor, caracterizado por fuerte dolor de cabeza, pérdida de la conciencia, aumento extremo de la temperatura corporal, mareo y sequedad en la piel.
Por eso, es muy importante seguir las siguientes recomendaciones:
- Aumentar el consumo de líquidos para mantener una hidratación adecuada por más de que no tengamos sed
- No exponerse al sol en exceso ni en horas centrales del día
- Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas
- Evitar comidas muy abundantes y en cambio ingerir verduras y frutas.
- Usar ropa ligera, holgada y de colores claros y permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
- Programar el equipo a una temperatura de 24° C. y, antes de decidir por la compra de algún equipo de aire acondicionado, considerar la tecnología Inverter.