PUBLICIDAD

Nueva década, grandes desafíos: las 10 claves de la agenda sostenible 2020

Desde Forética, una organización especializada en este tipo de temáticas, plantean las 10 principales claves para construir el 2020.

Los expertos esperan que el 2020 sea un “súper año” para la sostenibilidad, quizás “el primero de varios”. Con el foco en la responsabilidad social, las empresas comenzaron a transformarse para intentar revertir la situación que vive el planeta Tierra.

Hoy, las consecuencias de años de ignorar el medio ambiente se vive en el día a día, por ejemplo, en los incendios que asolan Australia o en la pérdida de biodiversidad. En este contexto, crece la presión social, encabezada principalmente por jóvenes.

Los organismos reguladores y de inversores en los aspectos ambientales, sociales y de “buen gobierno” (ASG) también ganan protagonismo. Incluso crecen las demandas, desde las propias empresas, de “resetear” el capitalismo que, si bien ha producido grandes avances, necesita ahora adaptarse a los nuevos tiempos.

Desde Forética, una organización especializada en este tipo de temáticas, plantean las 10 principales claves para construir el 2020.

1- Resetear el capitalismo

El 21 de enero se iniciará en Davos el Foro Económico Mundial. El informe de riesgo globales volverá a priorizar el cambio climático y se presentará el Manifiesto de Davos 2020 marcando que “el propósito de las empresas es colaborar con todos sus stakeholders en la creación de valor compartido y sostenible”. 

El giro de la mayor parte de las empresas en su propósito para avanzar en una economía que funcione para las personas y el planeta dará un paso más en 2020. 

2- Green Deal y gobernanza global

La UE avanza en el European Green Deal. Las primeras iniciativas de la Comisión Von der Leyen las veremos los primeros días de marzo (tras 100 días), las reuniones y debates internos han comenzado. 

El objetivo es convertir Europa en el primer continente climáticamente neutro, con nuevas directivas de conciliación o brecha de género salarial, marco de finanzas, sostenibles, etc. 

Más allá de Europa, los resultados de las elecciones de noviembre en Estados Unidos clarificarán si la salida de Estados Unidos del acuerdo de París se confirma. Será interesante la reacción en China con el impacto de los nuevos requisitos ASG para empresas cotizadas en las bolsas de Shanghai y Shenzhen o el creciente interés por la emisión de bonos verdes.

3- Salud y sostenibilidad

Las organizaciones deben mejorar los programas de salud internos, así como el impacto de los productos y servicios en la salud será tendencia y entrará en las prioridades empresariales.

4- Mejorando la gestión responsable y la contribución a la sociedad

El Clúster de impacto Social seguirá avanzando en medidas de impulso y medición del impacto positivo de las empresas en la sociedad. 

5- Futuro del trabajo y transformación tecnológica responsable

La agenda de transformación digital de las empresas avanza. Pero, ¿lo hace de manera responsable? ¿qué riesgos y oportunidades existen para una empresa responsable en la IA, el blockchain o la privacidad? Y más allá, como asegurar que las habilidades de nuestros equipos y de los profesionales del futuro están en sintonía. 

La evolución de la agenda es rápida y para asegurar que los conocimientos se adaptan a los nuevos requerimientos en materia de gestión responsable y sostenible.

6- Transparencia y finanzas sostenibles

El plan europeo de finanzas sostenibles con su taxonomía comprobará si las diferencias entre bonos “verdes” y “marrones” funciona o, como señala Financial Times, los bonos “olive” cobrarán protagonismo en el viaje de empresas “Brown” a “Green”. La evolución de GRI, SASB o TCFD también serán interesantes. 

7- Cerrar el círculo

El ritmo de consumo es insostenible para la salud del planeta además de ineficiente económicamente. En julio celebraremos tristemente el día de la sobrecapacidad de la Tierra. 

Ese mes ya habremos utilizado todos los recursos que serían necesarios en un año; un año donde la economía de los plásticos estará en el foco del Grupo de acción de Economía Circular.

8- Cinco años de Objetivos de Desarrollo Sostenible

El 27 de septiembre se celebrará el quinto aniversario del lanzamiento de los ODS. El Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible previamente habrá analizado los avances y retos en julio. 

Es un momento relevante para comprobar también el nivel de compromiso de las empresas a nivel particular y sectorial.

9. El año de la biodiversidad

Del 5 al 10 de octubre se celebrará en China la Conferencia de Naciones Unidas de Biodiversidad. La COP 15 en este campo que viene a ser llamada “un acuerdo de París para la biodiversidad” por el impacto y consecuencias que tendrá. 

La biodiversidad saltará a la gestión empresarial con nuevas exigencias de inversores y gobiernos a las empresas y oportunidades de generar soluciones basadas en la naturaleza.

10.- Himno de la alegría

Como compromiso, tenemos que asegurar que las empresas avancen en 2020, mejor y más rápido, en las transformaciones necesarias para que sus modelos de negocio tengan éxito y respondan al gran reto de asegurar que 9.000 millones de personas consigan vivir bien dentro de los límites del planeta antes de 2050.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 14/01, 6:49 am