PUBLICIDAD
Energía

Neuquén pide que se restablezca la “Tarifa Comahue”, ¿de qué se trata?

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, retomó el pedido a Nación. También solicitó la construcción de dos oleoductos y cinco gasoductos.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, retomó el pedido a la Nación para que se restablezca la “Tarifa Comahue” de energía eléctrica, así como la construcción de dos oleoductos y cinco gasoductos, dichos que fueron respondidos poco después desde el Frente de Todos de la provincia.

//Mirá también: Un gigante de los electrodomésticos ingresa al negocio de las motos eléctricas: quiénes serán sus socios

Gutiérrez hizo declaraciones a la prensa durante una recorrida por el Centro de Convenciones que se construye en el “Paseo de la Costa” de la ciudad de Neuquén.

“Neuquén es solidario con el país y ahora nosotros necesitamos dos oleoductos más y cinco gasoductos más”, afirmó Gutiérrez.

“Neuquén es solidario con el país y ahora nosotros necesitamos dos oleoductos más y cinco gasoductos más“, sostuvo el mandatario provincial.

Gutiérrez aseguró que “algunos que por ahí están saliendo al turismo electoral no conocen la provincia; entonces es importante también destacar toda esta discusión de las concesiones (de las represas) hidroeléctricas y la Tarifa Comahue”.

Qué dijeron desde el Frente de Todos

Tras los dichos del gobernador Gutiérrez, el diputado provincial del Frente de Todos, Darío Peralta, dijo que “el gasoducto es posible gracias al trabajo del Gobierno nacional y la gran gestión del secretario de Energía Darío Martínez, un neuquino que trabaja incansablemente para construir el federalismo”.

//Mirá también: Volkswagen profundiza la estrategia Way to Zero en Argentina: a qué apuesta la automotriz alemana

“El gobierno provincial es hipócrita, le quieren hacer creer a los neuquinos que el gobierno nacional no está presente en la provincia y nos tildan de centralistas mientras inauguran obras financiadas por el Gobierno nacional”, agregó.

Al respecto, el legislador agregó: “Nombran obras como el Centro de Convenciones, el Paseo de la Costa, el SAF en el barrio San Lorenzo, obras de agua y cloacas, el tren hasta Plottier, los apeaderos para el tren, los créditos procrear, los planes de viviendas, todo lo que se hace en Neuquén, se hace con fondos de Nación”.

Qué es la Tarifa Comahue

Gutiérrez previamente había dicho que era necesario “gestionar para que salga un decretito nacional y poder tener nosotros la Tarifa Comahue como corresponde o que nos paguen las regalías que nos corresponden, ya que hoy recibimos un tercio de ellas”.

//Mirá también: Argentina, ¿es el país con más proyectos de explotación de litio en curso?

La tarifa diferencial para la región (Tarifa Comahue) tiene como antecedente la creación en 1967, a través de la Ley N°17.318, de Hidroeléctrica Norpatagónica (Hidronor), con el fin de ejecutar la construcción y operación de grandes represas para mejorar las condiciones de abastecimiento energético del país.

En ese contexto, se fijó la denominada Tarifa Comahue, como un diferencial para los usuarios de la región en la que se asentaban esas obras, como un beneficio por la utilización de sus recursos naturales para la generación de energía.

Empresarios buscan una fórmula para evitar la grieta entre las energías renovables y la industria de hidrocarburos
La tarifa diferencial para la región (Tarifa Comahue) tiene como antecedente la creación en 1967.

Tras expresar su preocupación de que “se renueven las concesiones que vencen en 2023”, el gobernador afirmó que el suyo “es un reclamo administrativo, y si no se irá a una instancia legal” para lo cual afirmó que está a la espera de “la respuesta de la secretaría de Energía del gobierno nacional”.

El gobernador neuquino sostuvo que “estamos pidiendo equidad y justicia”.

“Le decimos no al centralismo y al unitarismo. No es un capricho lo que se está pidiendo, es un precio diferencial; es el precio que nos corresponde a nosotros y que tenemos que pagar por ser los generadores de energía eléctrica y por ser el ejemplo de construcción de una matriz descarbonizada”.

En el mismo sentido manifestó que la provincia subsidió el petróleo y el gas durante décadas. “Si hoy quieren salir a comprar petróleo o gas (en los mercados internacionales) sale muchísimo más de los que nos pagan a los neuquinos y las neuquinas”, afirmó.

Finalmente, reclamó que “el oleoducto paralelo que tiene que construir Oldeval (Oleoductos del Valle) se lo necesita imperiosamente, y pedimos que el Gobierno nacional acuerde las condiciones porque esa concesión vence en 2028 y es un estrangulamiento que vamos a tener el año que viene en la producción récord”.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 14/06, 4:46 pm