Nación autorizó a Starlink, Amazon y OneWeb para que puedan ofrecer internet satelital en Argentina
El Ente Nacional de Comunicaciones, a través de una serie de resoluciones publicadas en el Boletín Oficial, habilitó el servicio que ofrecen las empresas tecnológicas.
El Ente Nacional de Comunicaciones ha otorgado la autorización para que las empresas tecnológicas Starlink, Amazon y OneWeb operen en Argentina y ofrezcan servicios de internet vía satélite. La aprobación se formalizó a través de cuatro resoluciones publicadas en el Boletín Oficial, firmadas el pasado viernes por el interventor del organismo, Juan Martín Ozores.
Desde ENACOM expresaron su compromiso con la creación de un ecosistema claro y transparente que brinde seguridad jurídica para estimular la inversión, promover el desarrollo de la competencia y garantizar la prestación de servicios de calidad en el ámbito de las telecomunicaciones. “Estas decisiones reflejan nuestros objetivos: buscamos un organismo técnico, profesional y dinámico, con un papel determinante en la definición de un marco normativo simple y previsible que siente las bases para el desarrollo de la sociedad del conocimiento y la economía digital”, destacaron.
La desregulación de los servicios de Internet satelital fue anunciada por el presidente Javier Milei a mediados de diciembre, cuando presentó un DNU que actualmente está en vigencia.
Starlink, la empresa global de servicios de internet por satélite fundada por Elon Musk en 2015 como parte de SpaceX, ha recibido la confirmación para operar en Argentina. La compañía, que ya ha lanzado casi 4.000 satélites y proporciona internet de alta velocidad a más de un millón de lugares en todo el mundo, ha sido respaldada por el empresario sudafricano tras la victoria de Milei en las elecciones argentinas.
Este paso se produce después de que Musk mostrara su apoyo a Milei durante la campaña electoral argentina al promocionar la entrevista del periodista Tucker Carlson al político. La entrada de Starlink al mercado argentino se suma a la creciente competencia y opciones para los usuarios en el ámbito de los servicios de internet satelital.