Multas más severas para infracciones ambientales en la Cuenca Matanza Riachuelo
ACUMAR actualizó su régimen de fiscalización y sanciones, con multas más severas. Qué incluye la medida publicada en el Boletín Oficial.
La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) dispuso un endurecimiento de las multas y una simplificación de los procedimientos administrativos en la cuenca, con el objetivo de reforzar el control ambiental en la zona.
La medida fue oficializada mediante la Resolución 203/2025, publicada este lunes en el Boletín Oficial, y entrará en vigencia a partir de este martes.
Qué sanciones implica
Entre las principales modificaciones se incorporan como infracciones la falsedad de datos o documentación presentada y la falta de empadronamiento, que podrán ser imputadas directamente por los inspectores en las actas de fiscalización. Además, se establece un plazo de intimación en los casos de información falsa, con sanciones agravadas en caso de incumplimiento.
La norma también eleva las multas para los establecimientos que no construyan o adecuen la Cámara de Toma de Muestra y Medición de Caudales, un sistema considerado clave para identificar un único punto de vertido. ACUMAR señaló que la ausencia de este sistema ha obstaculizado el control ambiental en la cuenca durante los últimos 17 años.
Asimismo, se modifican los montos de las sanciones vinculadas a la falta de presentación de información, informes de avance, planes de adecuación y documentación técnica ambiental. La resolución reincorpora sanciones específicas por incumplimientos parciales o totales y establece cambios en los plazos y modalidades de pago, incluyendo beneficios por cancelación temprana y la posibilidad de pago en cuotas.
La medida también simplifica las etapas intermedias en los procedimientos sancionatorios, sin afectar el derecho de defensa, y regula aspectos que antes no estaban especificados, como la reincidencia, la prescripción y el cálculo de intereses en los certificados de deuda.
El presidente de ACUMAR, Lucas Figueras, firmó la resolución, que representa un paso más en los esfuerzos del organismo por garantizar el cumplimiento ambiental en la Cuenca Matanza Riachuelo.