PUBLICIDAD
En Misiones

Multan a una importante empresa papelera por contaminar el río Paraná

Encontraron una mancha blanca en el río a raíz de una fuga en el caño de descarga de efluentes de la empresa Papel Misionero.

En los últimos días, se detectó un alarmante incidente ambiental en el río Paraná, frente a Puerto Mineral, municipio de Puerto Leoni de la provincia de Misiones.

La detección de una mancha de espuma en las aguas del Paraná, correspondiente a una fuga del caño de descarga de efluentes de la empresa Papel Misionero, generó alarma y acciones inmediatas por parte de las autoridades competentes.

//Mirá también: Acusan a las empresas de agroalimentos de no reducir el uso del agua en su producción

Detectaron una mancha de espuma en las aguas del Paraná, correspondiente a una fuga del caño de descarga de efluentes de la empresa Papel Misionero.

El Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables respondió “con celeridad a esta problemática”, tras recibir una denuncia pública, llevando a cabo una inspección exhaustiva en el lugar de los hechos. Con la participación del Subsecretario de Ecología, Facundo Ringa, el Director de Recursos Vitales, Ing. Juan Antonio Statkiewicz, y el Director de Impacto Ambiental, Geólogo Franco García Sosa, se tomaron muestras en el sitio afectado para su análisis, según obtuvo El Territorio.

Hecho “aislado” en el río Paraná

Según explicaciones proporcionadas por la empresa implicada, la mancha blanca en el río fue el resultado de un hecho aislado, causado por la rotura del caño de descarga de efluentes a una altura por encima del nivel del agua. Esta situación propició que el vuelco de efluente ya tratado se derramara libremente sobre el Paraná, generando la espuma detectada.

//Mirá también: Menos de la mitad de las empresas cotizantes le da importancia a la sustentabilidad

El análisis llevado a cabo en el Laboratorio Central de la Provincia de Misiones, ubicado en el Parque Industrial, reveló que los efluentes vertidos al río excedían los estándares permitidos por la normativa ambiental vigente. Aunque estos valores no representan un riesgo inminente para la salud humana, constituyen una clara infracción ambiental, lo que ha dado inicio a las correspondientes actuaciones legales por parte de la Dirección de Asuntos Jurídicos.

Multan a una importante empresa papelera por contaminar el río Paraná.

Se espera que las autoridades competentes determinen la multa que se aplicará a Papel Misionero por este incidente, como parte de las medidas correctivas y punitivas para garantizar el cumplimiento de las regulaciones ambientales. Además, el Ministerio de Ecología ha anunciado planes para llevar a cabo un seguimiento riguroso y monitoreo continuo del área afectada, con el fin de asegurar el cumplimiento sostenido de las normativas ambientales y preservar los recursos naturales de la provincia de Misiones.

De quién es la empresa Papel Misionero

La empresa Papel Misionero fue adquirida por el Grupo Arcor en 2017. Así, la empresa Arcor SAIC confirmó que adquirió el 100% de las acciones del Grupo Zucamor, que en la década del 90′ había comprado Papel Misionero.

La empresa, actualmente elabora envases, según detallan en la página oficial del Grupo Arcor. “En 1998 comienza a operar la unidad de producción de la empresa Papel Misionero ubicada en el municipio de Puerto Leoni, provincia de Misiones, destinada a la fabricación de papel virgen (Sack Kraft – Kraft Liner).”, sumaron.

Fecha de publicación: 11/04, 5:21 pm