Monopatines eléctricos: cuáles son las opciones más populares en Argentina
Si bien su popularidad se dio en Estados Unidos y Europa, en el microcentro porteño ya comienzan a ser populares los monopatines eléctricos.
En el mundo, cada vez son más los lugares en los que se encuentran monopatines eléctricos. Esto se debe, en gran medida, por su practicidad, facilidad de uso y sustentabilidad, además de ser amigable con el medioambiente.
//Mirá también: Estos 4 autos son los híbridos y eléctricos más baratos del país, no pagan patente y gastan menos combustible
En el caso de Argentina, en la ciudad de Buenos Aires comenzó a popularizarse en los últimos años, convirtiéndose en una opción más para moverse de forma rápida en trayectos cortos. La sociedad ha demostrado que, si tienen una opción sustentable de moverse, suelen elegirla.
De hecho, en la ciudad de Buenos Aires, hay pocas bicicletas disponibles debido al gran uso que se les da, por lo que, sin lugar a dudas, si existiese una opción con monopatines a bajo costo tomaría el mismo rumbo.
¿Cuáles son los modelos más populares en Argentina?
Actualmente, hay varios modelos de monopatines que se comercializan en Argentina. Entre ellos, uno de los más populares es el monopatín Eléctrico Xiaomi 4 Go, ya que es uno de los más económicos, pero con ciertos estándares de calidad.
//Mirá también: Los autos híbridos y eléctricos pagarán menos peaje en la Ciudad
Este modelo cuenta con una aplicación que se descarga desde el Play Store o la App Store. Esta permite vincular el celular con el monopatín, accediendo a una gran variedad de funciones. Entre estas se destacan la posibilidad de ver la electricidad y kilometraje aproximado restante, bloquearlo a distancia, actualizar el firmware, entre otras funciones.
//Mirá también: Monopatines eléctricos: qué modelos hay, cuánto salen y qué tener en cuenta a la hora de comprarlos
Además, cuenta con tres modos:
- Modo paseo: de 5 a 6 kilómetros por hora
- Modo estándar: de 5 a 15 kilómetros por hora
- Modo deportivo: de 5 a 20 kilómetros por hora
Asimismo, su batería de litio es de 18.650 Mah con una potencia de 165 WHh. Finalmente, cuenta con un sistema de recuperación de energía que permite prolongar el viaje. Además, según detalla el fabricante, al frenar o simplemente soltar el acelerador mientras se maneja, la energía perdida por el frenado se recupera. Esto genera que aumente la autonomía del monopatín. En cuanto al precio, es $1.150.000 y se puede pagar en 6 cuotas (hay poco stock en estos momentos).
Otro de los modelos populares en el país es el comercializado por Philco, siendo el tercero más comercializado en la plataforma Mercado Libre y el más comercializado para adultos. Este es plegable y cuenta con una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora con un peso soportado máximo de 120 kilos. En cuanto a su autonomía, esta es de 25 kilómetros. Estas características sumado a su precio promocional de $525.000 lo hacen la opción más popular.
Monopatines eléctricos, actores clave de la movilidad sustentable
Hasta el 2020, hubo en el mundo más de 10.000.000 de autos eléctricos que evitaron la emisión de 50.000.000 de toneladas de CO2 y la tendencia marca un crecimiento sostenido. En Argentina se patentaron 9.601 vehículos híbridos y eléctricos, es decir, un 21,3% más que en 2022, según el informe presentado por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).
//Mirá también: Bicicletas en Buenos Aires: cuánto cuesta Ecobici, cómo registrarse y cuáles son las ciclovías disponibles
Si bien estas cifras hacen referencia a los autos eléctricos, muestran una tendencia al alza con respecto a la movilidad sustentable. De hecho, el programa de bicicletas en la ciudad de Buenos Aires es una de las pruebas con respecto a que, si las personas tienen una opción amigable con el medioambiente, suelen elegirla.
En este sentido, si comienza a existir una mayor oferta de monopatines eléctricos, es muy probable que las personas se inclinen por esta forma de movilidad. De hecho, algunos bancos como Santander y BBVA lanzaron una línea de créditos sustentables para financiar bienes como los monopatines eléctricos a una tasa diferencial.
De hecho, en países como Estados Unidos y Europa son muy comunes y se pueden alquilar con facilidad desde el celular. Cabe recordar Argentina hubo un intento de implementarse este sistema, fracasó, en parte, por los altos costos. Si bien hay muchos desafíos por delante, la movilidad en monopatines eléctricos cada vez es mayor, reduciendo el uso del auto, sobre todo en distancias menores a 10 kilómetros.