PUBLICIDAD

McCain presentó su reporte de sustentabilidad: agricultura regenerativa, ¿la clave?

Con 51 plantas en todo el mundo, el principal productor global de alimentos congelados asumió una serie de compromisos para mitigar el cambio climático.

Cada papa procederá de un campo que utilice prácticas de agricultura regenerativa. Ese es el compromiso central que asumió McCain, principal productor global de alimentos congelados con 51 plantas en todo el mundo, al presentar este lunes su reporte global de sustentabilidad.

Como empresa familiar, asumió el compromiso de implantar este sistema en el 100% de su superficie mundial de papas para finales de esta década.

En informe de McCain Foods titulado “Juntos, hacia una alimentación respetuosa con el planeta” expone los progresos que está realizando la empresa en «su camino hacia la sustentabilidad, lo cual incluye una serie de nuevos compromisos que le ayudarán a contribuir a un mundo más seguro, desde el punto de vista medioambiental y social«.

«La pandemia ha puesto de relieve la precariedad de nuestro sistema alimentario mundial», afirmó Max Koeune, director General de McCain y destacó que «los mayores retos a los que nos enfrentamos están relacionados con el cambio climático«.

«Se calcula que una cuarta parte de las emisiones de carbono producidas por el hombre resultan de la producción de alimentos y, si tenemos que cultivar más para alimentar a un mayor número de personas, esto no hará más que intensificarse. Si no transformamos la forma de cultivar alimentos, todo el sistema corre el riesgo de sufrir daños irreparables», sostuvo.

Los ejes del plan sustentable

Según precisó la empresa a través de un comunicado, el informe anual de sustentabilidad se basa en cuatro pilares fundamentales: agricultura inteligente y sustentable; operaciones con uso eficiente de los recursos; buenos alimentos y desarrollo de comunidades.

Sobre el primero, destacaron que en un contexto de crecimiento demográfico, cambio climático, degradación del suelo, pérdida de biodiversidad y desperdicio de alimentos, «el futuro del sistema alimentario mundial está en peligro».

Cada papa procederá de un campo que utilice prácticas de agricultura regenerativa, el compromiso de McCain.

«Reimaginar una forma más sustentable de cultivar una papa es un elemento clave en nuestro camino hacia una alimentación más respetuosa con el planeta. Por ello, McCain se propone aplicar prácticas de agricultura regenerativa en el 100% de su superficie de cultivos para 2030, reduciendo el CO2/tonelada del cultivo, el almacenamiento y el transporte de papas en un 25%, así como también mejorar la eficiencia del uso del agua en un 15% en las regiones con problemas de hídricos para 2025″, señalaron.

En cuanto a las operaciones con uso eficiente de los recursos, afirmaron que el sistema alimentario mundial es responsable de más de una cuarta parte de las emisiones mundiales de CO2. «Nos proponemos reducir las emisiones de sus operaciones en un 50% para el final de la década, con el correspondiente paso a la electricidad 100% renovable», explicaron.

Balance

McCain también compartió el seguimiento de sus progresos con respecto a los compromisos que asumió en su «Informe de Sustentabilidad Global» a inicios del año pasado, entre los que se incluyen:

  • Reducir el 6% de las emisiones absolutas de carbono en todas las operaciones mundiales de la empresa.
  • Disminuir el 2% del uso del agua en las regiones con estrés hídrico.
  • Aumentar un 5% el uso de electricidad renovable.
  • Donar 53 millones de platos de comidas -unas 16.000 toneladas de alimentos- a los bancos de alimentos y a las ONG de todo el mundo a lo largo de 2020.

Sobre la planta que McCain tiene en la ciudad de Balcarce, Argentina ya se realizaron algunos cambios con el objetivo de cumplir las metas establecidas por la empresa.

Entre ellos se destaca que, un 25% de la electricidad de su planta en Balcarce, provincia de Buenos Aires, provino de fuentes renovables.
Actualmente, «el 50% de su demanda total se alimenta de fuentes renovables».

«Este compromiso forma parte de su programa +ENERGÍA lanzado hace dos años, y enmarcado en la estrategia global de la compañía, que espera en 2030 abastecerse al 100% con energías renovables y reducir en un 50% el nivel de emisiones totales de Dióxido de Carbono», precisaro.

“McCain desarrolla su negocio en torno a la sustentabilidad en toda su cadena de valor. Trabajamos con un compromiso sólido para lograr un planeta más sustentable. Es un orgullo para quienes formamos parte de McCain en Argentina ver en nuestra planta de Balcarce reflejando este compromiso y materializándolo en acciones concretas con impacto positivo en la comunidad”, concluyó Agustín Giaquinto, gerente de Compras Energía & Sustentabilidad en McCain Foods LATAM.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 09/06, 12:43 pm