PUBLICIDAD
Informe

Más de la mitad de la economía global depende de la naturaleza

Así lo estimó un estudio realizado por expertos en biodiversidad, luego de tres años de trabajo en 57 países del mundo. Los detalles.

Más de la mitad de la economía global depende de la naturaleza «entre moderada y altamente». Así lo determinó un informe de la Plataforma Intergubernamental sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), donde alerta sobre una disminución de la biodiversidad entre un 2% y un 6% por década en los últimos 50 años.

//Mirá también: En fotos: Así es la tiny house sustentable que queda en un paraíso cordobés

Más de la mitad de la economía global depende de la naturaleza.

Este informe «histórico» reveló que más de la mitad del Producto Interno Bruto (PIB) global, equivalente a más de 50 billones de dólares anuales, depende en mayor o menor medida de los servicios que ofrece la naturaleza, que están en riesgo por la crisis ambiental.

Medidas «insuficientes»

El estudio, titulado «Informe de evaluación sobre las interconexiones entre la biodiversidad, el agua, los alimentos y la salud», se aprobó en la 11ª sesión del Plenario de la IPBES y fue elaborado por 165 expertos internacionales durante tres años.

//Mirá también: Autos híbridos e híbridos enchufables: ¿Cuál conviene más y qué opciones hay en Argentina?

El informe señala que la pérdida de biodiversidad afecta directamente la seguridad alimentaria, la calidad y disponibilidad del agua, la salud humana y la resiliencia al cambio climático.

Así Eau Thermal Avène se compromete con la biodiversidad en Argentina
La pérdida de biodiversidad afecta directamente la seguridad alimentaria, la calidad y disponibilidad del agua, la salud humana y la resiliencia al cambio climático.

El informe también destaca que, a pesar de los esfuerzos en curso, las medidas existentes no son suficientes para abordar la complejidad de estos problemas interrelacionados. El cambio climático, el uso insostenible de los recursos naturales, la contaminación y el crecimiento poblacional figuran entre los principales impulsores de esta crisis.

//Mirá también: La Unión Europea impone regulaciones ambientales: ¿Cómo se prepara Argentina para cumplir?

El informe advirtió que, si no se adoptan medidas urgentes, los costos asociados a la pérdida de biodiversidad podrían duplicarse, lo que tendría graves implicaciones para la economía global y el bienestar de la población mundial.

Escenarios futuros

El informe también indaga los desafíos futuros y evalúa 186 escenarios diferentes de 52 estudios separados, que proyectan interacciones «entre tres o más de los elementos del nexo, cubriendo principalmente los períodos hasta 2050 y 2100».

Entre las soluciones planteadas en el informe se encuentran la restauración de ecosistemas clave, como los bosques y los manglares, y la promoción de dietas sostenibles y saludables.

//Mirá también: Estas son las mejores fotos del 2024, según National Geographic

Entre las soluciones planteadas en el informe se encuentran la restauración de ecosistemas clave, como los bosques.

Además, se subraya la importancia de una toma de decisiones inclusiva y equitativa que involucre a comunidades locales y pueblos indígenas para garantizar una gestión sostenible de la biodiversidad.

«Una regulación ambiental deficiente, agravada por las demoras, da lugar a un empeoramiento de los efectos sobre la biodiversidad, los alimentos, la salud humana y el cambio climático», concluyeron

Fecha de publicación: 18/12, 5:14 pm