PUBLICIDAD
Alarma

Mar del Plata: vecinos denunciaron contaminación de tierras con hidrocarburos

Afirman que se descargó una "gran cantidad de tierra con olor a hidrocarburos" en un descampado ubicado a metros de un comedor comunitario.

En medio de la temporada de verano, vecinos de la ciudad bonaerense de Mar del Plata denunciaron la descarga de “gran cantidad de tierra con olor a hidrocarburos” en un descampado ubicado a metros de un comedor comunitario, al que, a diario, asisten decenas de chicos de la zona.

//Mirá también: Derrame de petróleo en Bahía Blanca: Ambiente levantó la suspensión de la empresa Oiltanking

El lugar es conocido por “El Pasito Gigante” situado en la calle Los Naranjos al 480 del barrio Parque Peña, en la periferia de Mar del Plata, donde además del comedor, los niños desarrollan actividades recreativas.

Contaminación del suelo

Los vecinos de la zona le informaron a la Policía Ecológica, como así también a la Municipalidad de General Pueyrredón y a Defensa Civil de lo sucedido, y de inmediato se acercaron al lugar y constataron emanación de olor a hidrocarburo y desconociéndose el origen de la descarga del sedimento, que puede llegar a contaminar el suelo.

El lugar en donde vecinos denunciaron contaminación de tierras con hidrocarburos.

En consecuencia, las autoridades iniciaron tareas de investigación de forma conjunta con el Departamento de Inspección General y la Dirección de Gestión Ambiental. Como medida preventiva, se decidió retirar los montículos de tierra, ubicados a metros del comedor comunitario, además de tomar muestras para ser analizadas.

//Mirá también: Así es el «Solmáforo» de Mar del Plata, que avisa el índice de radiación para cuidarse de rayos UV

Mientras tanto, personal de Policía Ecológica dio intervención a la Unidad Funcional de Instrucción Nro. 11 Temática de Delitos contra el Medio Ambiente de Mar del Plata, donde se inició una causa que apunta a determinar el origen y las características del sedimento con olor a hidrocarburos hallados en ese terreno.

Los movimientos de suelo en sitios que tengan riesgo de verse impactados, deben realizarse por empresas habilitadas ante los organismos competentes, quienes deberán presentarse ante la Autoridad de aplicación en el marco de lo establecido por la Ley, se recordó.

Estos procedimientos deben seguir las formas y realizarse en laboratorios habilitados por el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 23/01, 1:18 pm