PUBLICIDAD
¿Chau FMI y BM?

Macrón propone una ambiciosa reforma del sistema financiero mundial para afrontar el cambio climático

Para el Presidente de Francia, la reducción de las emisiones de CO2 y la lucha contra la pobreza y la desigualdad deben mantenerse como prioridades fundamentales.

El presidente francés, Emmanuel Macron, propuso este viernes una reforma integral del sistema financiero internacional, originado en la conferencia de Bretton Woods de 1944, para abordar el cambio climático.

¿Por qué es “ambiciosa? Porque se centra especialmente en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), con el objetivo de ajustarlos a los desafíos climáticos actuales.

//Mirá también: La curiosa medida que tomó esta ciudad europea para bajar las emisiones en el transporte

En una columna de opinión publicada en el diario Le Monde, Macron sostiene que la reducción de las emisiones de dióxido de carbono y la lucha contra la pobreza y la desigualdad deben mantenerse como prioridades fundamentales, incluso en medio de conflictos internacionales como los de Ucrania o Gaza.

Walmart, Volkswagen, Unilever y Nestle, entre las multinacionales con poco compromiso climático
Macron sostiene que la reducción de las emisiones de dióxido de carbono y la lucha contra la pobreza y la desigualdad deben mantenerse como prioridades fundamentales.

“Debemos acelerar simultáneamente la transición ecológica y la lucha contra la pobreza, porque ningún país aceptará poner a su población frente a la parálisis social y económica para proteger el planeta”, afirma el presidente francés.

Menos combustibles fósiles

Para Macron, la renuncia a los combustibles fósiles y la asistencia a los países en desarrollo para enfrentar este desafío deben ser prioridades. Propone apoyar financieramente a estos países para que adopten energías renovables y nucleares.

//Mirá también: Récord mundial de consumo de carbón en 2023: qué país lidera el ranking

El mandatario sugiere que tanto los países desarrollados como China deben liderar este cambio, abandonando el carbón para 2030, el petróleo para 2045 y el gas cinco años más tarde.

Enfocándose en la financiación climática, Macron destaca la importancia de los países emergentes en la transición del carbón y aboga por que las naciones más ricas aceleren la financiación de energías renovables y nucleares que no emitan CO2.

Macron destaca la importancia de los países emergentes en la transición del carbón y aboga por que las naciones más ricas aceleren la financiación de energías renovables y nucleares que no emitan CO2.

“Debemos crear las condiciones para un impacto financiero que ayude a los países más vulnerables a financiar su transición y acceder a tecnologías verdes”, subraya Macron, abogando por políticas presupuestarias y monetarias no convencionales, similar a las implementadas durante la pandemia de COVID-19.

Macron destaca la modificación de las reglas de deuda para suspender los pagos en caso de crisis climática en los países más frágiles, comprometiéndose a ayudar a enfrentar las consecuencias del cambio climático.

Además, propone que los países más ricos contribuyan al mantenimiento de las grandes reservas boscosas y la protección de los océanos en colaboración con las naciones donde se encuentran.

En última instancia, para respaldar estas iniciativas, Macron aboga por una reforma del sistema financiero internacional surgido después de la Segunda Guerra Mundial, considerándolo “infra-dimensionado frente a la talla de la economía y la población mundial y fragmentado”. Propone que tanto el FMI como el BM contribuyan financieramente a la transición ecológica, abogando por la inclusión de países emergentes y en desarrollo en su gobernanza a cambio de compromisos ecológicos.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 29/12, 5:12 pm