Los planes de la dueña de Fiat y Peugeot para convertirse en la mayor empresa de movilidad sostenible del mundo
La firma invirtió u$s100 millones en un sector clave para transformar su matriz energética. Los detalles.
El reciente anuncio de Stellantis de invertir u$s100 millones en energías renovables esconde el desembarco de la automotriz multinacional en una de las principales productoras de energía solar de la Argentina.
//Mirá también: Según un informe a nivel mundial, para 2030 la movilidad eléctrica no superará el 36%
El grupo se originó en el 2021, tras la fusión entre FCA (Fiat Chrysler) y PSA (Peugeot Citroën) y en la Argentina opera dos fábricas en Córdoba (donde produce el Fiat Cronos) y El Palomar (donde fabrica el Peugeot 208 y los utilitarios Peugeot Partner y Citroën Berlingo).
Con la reciente operación local, el holding dueño de marcas como Fiat; Citroen y se quedó con el 49,5% de la empresa 360Energy, propiedad de Alejandro Ivanissevich, ex dueño de Emgasud y de Genneia.
Rol sustancial
La operación va en camino a cumplir con el plan de la automotriz de encarar la carboneutralidad a partir de varias líneas de acción de la cual esta operación forma parte en el marco de su apuesta por las energías renovables, además de seguir los lineamientos del programa global bautizado como Dare Forward 2030 por Stellantis.
Ocurre que a partir de su ingreso a 360Energy, la automotriz tendrá acceso a la producción de los parques solares que la compañía de Ivanissevich opera en San Juan, Catamarca y La Rioja.
//Mirá también: Así es el nuevo auto híbrido de Lexus que ya está disponible en Argentina, ¿cuánto cuesta?
El objetivo es asegurarse su autonomía energética sostenible para sus centros productivos ubicados en las localidades de Ferreyra (Córdoba); y El Palomar (Buenos Aires) y le abre la posibilidadad de sumar nuevos tipos de energías limpias para alcanzar la descarbonización en toda su cadena del sector de la electromovilidad.
De esta forma, la electricidad generada en esos parques solares fotovoltaicos tendrá un papel sustancial en la reducción de la huella de carbono de las instalaciones de producción de Stellantis en la Argentina, como parte de uno de sus objetivos que la terminal tiene como compromiso para ser carbono neutral en el 2038.
El camino trazado por la automotriz es el de ofrecer una movilidad limpia, segura y asequible por lo cual se encuentra repensando cada parte de sus operaciones y la infraestructura que la respalda, mediante la búsqueda de crear un ecosistema de movilidad eléctrica sostenible a partir de contar con suficiente energía limpia.
En este contexto, los lineamientos de la estrategia energética que comienzan a trazar Stellantis y 360Energy contemplan el desarrollo de parques solares en distintas plantas de producción del grupo automotriz basados en la complementariedad de tres tecnologías: la generación de energía solar fotovoltaica; la instalación de sistemas de almacenamiento de energía solar a gran escala; y la producción de hidrógeno verde.
En el caso de 360Energy, es la primera empresa en Argentina en aplicar sistemas de almacenamiento de energía en sus parques e impulsa proyectos de hidrógeno verde con el fin de contribuir a la movilidad sustentable e incorporar el hidrógeno en la matriz energética de Stellantis.
Actualmente, opera sus seis plantas solares generan una potencia instalada de más de 250 megavatios (MWp). Además, posee en su pipeline, proyectos en distintas fases de avance con capacidad para añadir 500 MWp en Argentina.
Proceso de inversiones
Esta asociación es parte del plan estratégico de Stellantis para, en el 2030, alcanzar un mix de 100% de ventas de BEV (vehículos 100% eléctricos) en Europa, 50% de ventas de BEV y vehículos utilitarios ligeros en los Estados Unidos, y 20% de mix LEV en América del Sur.
//Mirá también: Una empresa desarrolló el primer quemador del mundo con un sistema de hidrógeno 100% verde
Entre las marcas de la automotriz se destacan Abarth, Alfa Romeo, Chrysler, Citroën, Dodge, DS Automobiles, Fiat, Jeep, Lancia, Maserati, Opel, Peugeot, Ram, Vauxhall, Free2move y Leasys.
Su objetivo está puesto en convertirse en la mejor empresa de movilidad sostenible, al punto que su ingreso a 360Energy forma parte del proceso de inversiones por u$s6.000 millones que la automotriz llevará a cabo en América del Sur entre 2025 y 2030, y que se transformará en el mayor desembolso de la historia de la industria automotriz en la región.
Si bien la mayor parte de ese dinero será destinada a Brasil, principal mercado regional, la Argentina recibirá en una primera etapa u$s400 millones para la producción de un nuevo modelo.
El resto de los fondos se usará para lanzar hasta 2030 más de 40 nuevos vehículos y el desarrollo de la nueva tecnología Bio-hybrid, que introducirá modelos electrificados combinados con la tecnología flex que emplea etanol como combustible.
Se trata de un sistema que combina la electrificación con motores híbridos propulsados por biocombustibles (etanol), en tres niveles diferentes.
En ese contexto, la compra del 49,5% de 360Energy se suma a la adquisición del 19,9% en la minera Argentina Litio y Energía, para asegurarse el abastecimiento de litio; la compra de la cadena de repuestos y servicios Norauto, como parte de su plan de crecimiento en el sector de servicios de postventa.
Cobre y litio
Previamente, había invertido también en una mina de cobre en la cual desembolsó u$s120 millones, que se sumaron a la ya realizada en febrero de 2023 de u$s155 millones, para aumentar su participación del 14,2% al 19,4% en McEwen Copper.
//Mirá también: Cuál es el plan de la mayor productora de energías renovables para el 2030
Con dicha operación, Stellantis es el el segundo mayor accionista del proyecto y asegura parte del suministro sostenible de cobre de la mina Los Azules, como parte del mismo plan Dare Forward 2030, que le permite invertir en proyectos estratégicos de producción de cobre y litio en Argentina, insumos esenciales para los desafíos que plantea la movilidad futura.
La operación consistió en incrementar su participación accionaria en McEwen Copper, filial de la minera canadiense McEwen Mining, propietaria del proyecto Los Azules y del proyecto Elder Creek en Nevada, EE.UU.
El cobre es una materia prima estratégica para el futuro de la movilidad eléctrica y se estima que la demanda mundial del metal conductor se triplicará en los próximos años.
Al realizar esta inversión en uno de los 10 proyectos internacionales más grandes en desarrollo para este commodity, Stellantis podrá abastecer parte de la demanda de cobre proyectada a partir de 2027.
En el caso de Los Azules, planea producir 175.000 toneladas de cobre catódico por año con una pureza del 99,9% y con recursos que pueden asegurar la operación durante al menos 27 años.
Del mismo modo, Stellantis desembolsó el año pasado otros u$s90 millones para sumar acciones en la empresa local Argentina Litio y Energía S.A. (ALE), una subsidiaria de Argentina Lithium & Energy Corp.
El dinero le sirvió para quedarse con el 19,9% de esta empresa y participar en los cuatro proyectos de exploración que tiene en la Argentina el grupo ALE.
El acuerdo de siete años prevé que la entrega de producción comience en el año 2028 y permita apuntalar su estrategia de movilidad sostenible a partir de un componente esencial en la fabricación de baterías.