Los microplásticos en el aire podrían dañar la salud reproductiva, digestiva y respiratoria
Así lo afirma un estudio de la Universidad de California. La fricción de los neumáticos, una de las principales fuentes de microplásticos en el aire.
Un nuevo informe asegura que la contaminación por microplásticos, ahora en el aire podría afectar la salud humana. ¿Cómo? Impactando los sistemas reproductivo, digestivo y respiratorio.
//Mirá también: Qué son los refugios climáticos y cómo ayudan a enfrentar el calor extremo
Así lo establece un metaanálisis de la Universidad de California, en los Estados Unidos, que señala que «estas partículas diminutas están relacionadas con enfermedades como el cáncer de colon y de pulmón».
El análisis incluyó más de 3.000 estudios y seleccionó 31 relevantes (tres en humanos y 28 en animales). Los microplásticos, de menos de 5 milímetros, provienen de fuentes como los neumáticos y la descomposición de residuos, creando una forma de contaminación atmosférica que puede dañar la salud.
Problemas en la salud humana
Aunque los estudios en animales no se aplican directamente a los humanos, los investigadores sugieren que los efectos observados en animales pueden extrapolarse a las personas, debido a exposiciones comunes. El metaanálisis apunta a que esta contaminación puede causar infertilidad, enfermedades pulmonares crónicas y aumentar el riesgo de cáncer.
//Mirá también: La alianza que busca transformar el orujo de vino en un aliado contra el cáncer
Tracey Woodruff, de la Universidad de California en San Francisco, comentó que «estos microplásticos son contaminación atmosférica por partículas, y sabemos que este tipo de contaminación es perjudicial». La fricción de los neumáticos con las superficies de las rutas se destaca como una de las principales fuentes de microplásticos en el aire, por ejemplo.
En el estudio se resalta la necesidad de que las agencias reguladoras y los responsables políticos tomen en cuenta las pruebas crecientes sobre los daños a la salud de los microplásticos y promuevan estrategias para reducir la exposición a estas partículas.