PUBLICIDAD

Los centros de datos consumen cerca del 1% de la electricidad mundial, ¿qué propone Google?

Los servicios de almacenamiento en la nube son los principales causantes de este gasto de energía.

El Departamento de Energía de los Estados Unidos calcula que la energía geotérmica podría proporcionar hasta 120 gigavatios (GW) para 2050 en dicho país, y que podría generar más del 16% de las necesidades eléctricas previstas. 

Ante estos datos, Google asegura que esta energía limpia es una opción viable para los territorios en los que es complejo construir otras fuentes de energía renovable y, por ello, decidieron aliarse con la startup Fervo hace dos años. 

Ahora, el gigante tecnológico anunció que su proyecto geotérmico conjunto ya estaba operativo y que la electricidad que generan comenzó a probarse en sus centros de datos ubicados en Nevada, Estados Unidos.

//Mirá también: Científicos chinos crearon una cerámica para refrigerar edificios sin usar electricidad

Google quiere abaratar costos de la geotermia

En este sentido, la colaboración con Fervo dio lugar, en estos dos últimos años, a una tecnología que permite aprovechar la energía geotérmica de una forma completamente innovadora. 

Por este motivo, sus desarrolladores explican que utilizan tácticas diferentes al proceso tradicional, sin embargo, su proyecto es todavía relativamente pequeño y tienen capacidad de generar solo 3,5 megavatios (MW), que equivalen a aproximadamente la demanda de 750 hogares.

Google cuenta que la startup con la que se han aliado “utiliza técnicas de perforación iniciadas por la industria del petróleo y el gas para aprovechar el calor al que antes habría sido difícil acceder”. 

Por el momento, las conclusiones apuntan a que el sistema que emplean puede producir energía libre de carbono las 24 horas del día y los siete días de la semana. 

La contaminación de los centros de datos

El paso que está dando Google es muy importante, puesto que la empresa tecnológica cuenta con 24 data centers ubicados en distintas partes del mundo y son extremadamente contaminantes, pero necesarios para el uso de Internet y los servicios en la nube.

Entre 2010 y 2018, la cantidad de energía que consumían los servidores de datos se estima que fue de 205 teravatios por hora (TWh) de electricidad. Esta cifra equivale al 1% de la electricidad que se consume en el mundo en un año. 

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 12/12, 1:54 pm