PUBLICIDAD

Los autos eléctricos ya son una realidad: cómo fue su evolución a 20 años de su invención

La tecnología avanzó y hoy más de un tercio de los conductores piensa la compra de un auto eléctrico, sin embargo, tuvieron una gran batalla que pelear.

Los cambios más importantes para el avance de la sociedad no suceden de un día para otro. Son el fruto de grandes esfuerzos, algunos tropiezos y el empeño de ciertos líderes por sacarlos adelante.

A pesar de que pueda parecer un invento reciente, lo cierto es que los primeros vehículos eléctricos aparecieron hace casi dos siglos, pero pronto fueron superados en producción por los de motor de combustión.

uno de los grandes retos a los que se ha tenido que enfrentar la movilidad eléctrica es a la reducción de costos
Uno de los grandes retos a los que se ha tenido que enfrentar la movilidad eléctrica es a la reducción de costos

Desde entonces, la tecnología ha avanzado tanto que, hoy en día, más de un tercio de los conductores españoles se plantean la compra de un vehículo eléctrico. Sin embargo, qué batallas ganó el vehículo eléctrico para que esto sea una realidad.

Drástica reducción de costos

Sin duda, uno de los grandes retos a los que se ha tenido que enfrentar la movilidad eléctrica es a la reducción de costos. Esto se debía principalmente a las baterías, las cuales han experimentado un gran desarrollo en los últimos años tanto en la capacidad de almacenamiento de energía como en la rapidez en la recarga.

Afortunadamente, estos costes se han reducido mucho y a día de hoy puede decirse que, mayoritariamente, el auto eléctrico sale económicamente más rentable a lo largo de su vida útil. Este ahorro a largo plazo se debe a 3 factores principales:

  • Ahorro en combustible: El kilómetro con electricidad supone una gran diferencia respecto a la gasolina o el diésel.
  • Menos gastos de mantenimiento: Los vehículos eléctricos cuentan con menos piezas, líquidos y otros elementos complejos, lo cual permite ahorrar cada año en reparaciones y mantenimiento.
  • Menos impuestos: Los coches eléctricos están exentos de impuesto de matriculación.

Además, a nivel municipal cuentan con importantes descuentos en el impuesto de circulación y en tasas de aparcamiento. Y están sujetos a posibles subvenciones como el Plan Moves II, el impulso a la movilidad sostenible de la Unión Europea.

Todo esto ha contribuido al impulso de la oferta de opciones eléctricas por parte de los principales fabricantes.

Eléctricos en Argentina

Los autos híbridos y eléctricos figuran en los planes de todas las automotrices y, en muchos casos, ya tienen fecha para que los motores a combustión sean reemplazados por completo y dejen de circular por las calles.

El objetivo: contribuir con el medio ambiente, una misión que es prácticamente obligatoria para cumplir con los requerimientos que le imponen en diferentes países, además de ofrecer modelos más económicos para circular, porque la carga de la batería es mucho más barata que llenar un tanque de nafta.

En este contexto, varias compañías empezaron a desarrollar vehículos que sean propulsados únicamente a batería. Es decir, incorporan un motor eléctrico que permite circular por cualquier lado para luego se recargado en un punto exclusivo o hasta en el propio hogar.

En Argentina, los primeros en incursionar en este negocio fueron Renault, con la Kangoo ZE, pensado para el transporte de mercaderías; y Nissan, con el Leaf, el primer auto de pasajeros 100% eléctrico.

Sin embargo, en el mercado local aparecieron fabricantes que pusieron su sello nacional a varios proyectos, algunos de los cuales ya tienen la homologación para circular en las calles. Este es el caso de Volt, del empresario cordobés Daniel Parodi, cuyo invento ya puede transitar por avenidas y autopistas, mientras que hay otros en lista de espera para obtener el certificado final.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 09/10, 7:38 am