PUBLICIDAD

Honda dejará la Fórmula 1: el motivo por el que apostará todo a los vehículos eléctricos

La empresa automotriz nipona que actualmente trabaja con los equipos Red Bull Racing y AlphaTauri, seguirá así hasta finales de 2021.

Honda está terminando su participación en la Fórmula 1 para enfocar su investigación y desarrollo en tecnologías de baterías de combustible y vehículos eléctricos, anunció la compañía.

Actualmente, la marca construye las unidades de potencia híbridas turbo alimentadas para Red Bull Racing, que ocupa el segundo lugar en la clasificación de constructores de la F1, junto con el equipo de desarrollo de Red Bull, la Scuderia AlphaTauri.

A qué apunta

Honda dijo que logró su objetivo de obtener victorias con tres victorias la temporada pasada y dos en lo que va de 2020. Sin embargo, cree que la industria automotriz está atravesando un período de transición de “una vez en cien años” y ha decidido luchar por la neutralidad de carbono para 2050.

En base a esto, la empresa nipona canalizará su dinero de I + D hacia unidades de energía verde y tecnología de energía, incluida la tecnología de baterías de combustible y vehículos eléctricos.

Todo el conocimiento que acumuló en la F1, particularmente en las áreas de gestión energética y tecnologías de combustibles, se transferirá a su nuevo centro de investigación de baterías y unidades de potencia.

Honda se ha mostrado renuente a fabricar vehículos eléctricos, ya que prefirió ceñirse a los coches de gasolina e híbridos mientras se centra la investigación de carbono neutral en la tecnología de baterías de combustible de hidrógeno.

La compañía lanzó recientemente su primer vehículo eléctrico en mucho tiempo, el Honda E, aunque incluso esa fue una batalla cuesta arriba dentro de la compañía.

El hecho de que apunte a la neutralidad de carbono para 2050 significa que podría comenzar a desarrollar nuevos vehículos eléctricos a un ritmo más rápido.

Honda continuará trabajando con los equipos Red Bull Racing y AlphaTauri de Fórmula 1 hasta finales de 2021. El fabricante de automóviles podría eventualmente volver a los deportes de motor, ya que han surgido rumores de que podría ingresar a las carreras eléctricas de Fórmula E en algún momento.

Honda E

Este coche eléctrico y urbano creado por Honda es el primero que esta compañía japonesa coloca en el mercado con estas características, ha sido diseñado para llamar la atención. Por su diseño exterior, pero también por su diseño interior y por las funcionalidades que esta marca pone al alcance de los usuarios que decidan hacerse con él.

Mide 3,8 m de longitud y tiene una anchura de 1,75 m, cifras que reflejan claramente su vocación urbana. Además, está disponible con cinco puertas, aunque las traseras, están muy disimuladas. Pero lo que sin duda llamará la atención a los fans de la conducción deportiva es su bajo centro de gravedad y su reparto del peso 50-50 y que llega cargado de tecnología.

Este coche urbano está disponible en dos versiones idénticas que sólo difieren por su motor
Este coche urbano está disponible en dos versiones idénticas que sólo difieren por su motor.

Este coche urbano está disponible en dos versiones idénticas que sólo difieren por su motor. El modelo Honda e, a secas, está propulsado por un motor eléctrico de 134 CV que entrega un par máximo de 315 Nm y alcanza una velocidad máxima de 145 km/h.

La otra versión llamada Honda e Advance, tiene las mismas cifras de par motor y velocidad máxima del modelo estándar, pero su motor entrega 154 CV, por lo que, sobre el papel, debería ofrecer un comportamiento en régimen dinámico un poco más deportivo.

La batería de la que extrae la energía el motor eléctrico es idéntica en ambas motorizaciones (tiene 35,5 kWh), y según Honda promete una autonomía de 220 km en ciclo WLTP.

Posee una batería de 60 celdas, fabricada por Panasonic y ofrece una garantía de 8 años o 160.000 km con una capacidad garantizada del 70%. Cargarla al 80% en un punto de carga de 50 kW requiere 31 minutos.

Este es el primer coche eléctrico de Honda, pero estas cifras reflejan con claridad que sus ingenieros se han esforzado para poner a punto un coche competitivo.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 05/10, 2:00 pm