Litio: esta minera argentina consiguió u$s50 millones para financiar su producción
Desde la empresa logró colocar obligaciones por ese monto de u$s50 millones, y superó "ampliamente" su objetivo inicial.
El litio se perfila como una de las principales promesas de inversión para Argentina, y la reciente emisión de obligaciones negociables de la minera EXAR subraya esta tendencia. La empresa logró colocar obligaciones por un monto de u$s50 millones, y superó ampliamente su objetivo inicial de u$s20 millones.
La emisión atrajo ofertas por hasta u$s76 millones, lo que demuestra un “creciente interés por el mercado del litio en el país”.
//Mirá también: Hallaron la mina de energía más grande gracias a la inteligencia artificial y abastecerá al mundo
“La tasa de corte es del 8%, con pago de intereses semestrales y amortización del capital a los 30 y 36 meses”, informó EXAR en su comunicado e indicó “condiciones atractivas para los inversores”.
¿Confianza en el futuro del litio argentino?
La minera, cuyo objetivo es consolidarse como líder en el sector, considera que el éxito de esta colocación refleja la “confianza del mercado en su modelo de negocio”, así como en la estabilidad y potencial de crecimiento de la industria de litio argentina.
Pablo Trumper, CFO de EXAR, expresó que el fuerte respaldo recibido por parte de los inversores destaca el potencial del carbonato de litio y el interés en una industria que muestra gran proyección. “El alto nivel de respuesta de los inversores refleja la confianza en el potencial de la industria del carbonato de litio, así como en la solidez financiera de la compañía y su estrategia de negocio a mediano y largo plazo”, afirmó Trumper.
//Mirá también: Qué provincia se une a Salta, Jujuy y Catamarca en la búsqueda de litio
La emisión de obligaciones negociables fue gestionada bajo la coordinación de diversas entidades financieras. Entre los bancos involucrados en la operación se encuentran Santander e ICBC como organizadores y colocadores principales, junto a otras instituciones como Banco Galicia, Banco BBVA, Macro Securities y Banco Comafi, entre otros.
Con una capacidad instalada de 40,000 toneladas anuales de carbonato de litio de “calidad batería”, EXAR se encuentra en las fases iniciales de operación de su planta en el Salar Cauchari-Olaroz, ubicado en Jujuy, Argentina. Durante 2024, la empresa espera producir entre 20,000 y 25,000 toneladas, y apunta a duplicar su producción en los próximos años.
EXAR, conformada por Ganfeng Lithium, Lithium Argentina y Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE), busca posicionarse como un referente en la extracción de litio, un mineral clave para el desarrollo de tecnologías limpias y la transición energética global.