PUBLICIDAD
Peligro de extinción

Liberaron a 11 cardenales amarillos y ya son 92 los que recuperaron la libertad

Distintas organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil contribuyen a su conservación y ya reinsertaron un equivalente al 5% de la población adulta estimada de la especie en vida silvestre.

Un nuevo grupo de 11 cardenales amarillos (Gubernatrix cristata) fue liberado el pasado 29 de septiembre en el sur de Buenos Aires, luego de varios meses de rehabilitación. Así, ya suman 92 los ejemplares de esta especie en peligro que volvieron a su hábitat desde que se creó la Alianza del Cardenal Amarillo de la provincia de Buenos Aires.

//Mirá también: Ballenas muertas en Chubut: esta podría ser la causa, según los expertos

El momento en el que se libera al grupo de 11 cardenales amarillos en el sur de Buenos Aires. (Crédito: Aves Argentina)

Hasta el momento, los resultados del trabajo realizado por la Alianza son muy importantes para el refuerzo de las poblaciones naturales, dado que de los monitoreos posteriores a las sucesivas liberaciones se registró que al menos 22 ejemplares (más del 20% de los animales reinsertados) lograron formar pareja.

En las últimas recorridas realizadas en la zona de la reinserción, 6 de los cardenales rescatados y rehabilitados por esta red fueron vistos formando pareja y rodeados de crías juveniles.

Argentina, territorio clave para salvar al cardenal de la extinción

Desde la organización social Aves Argentina explicaron que el cardenal amarillo es un ave cantora y vistosa, que habita solo en América del Sur, casi exclusivamente en Argentina.

//Mirá también:

“A causa del comercio ilegal de fauna silvestre para mascotismo (posee un plumaje vistoso y un canto muy melodioso) y de la modificación de su ambiente natural por el desmonte de los bosques del Espinal, sus poblaciones disminuyen dramáticamente de manera sostenida”, precisaron.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza se estima que quedan en vida silvestre 2000 ejemplares adultos de esta especie a nivel mundial, y es en Argentina donde se encuentran las mayores poblaciones.

Lucha contra el tráfico ilegal

En la provincia de Buenos Aires, el cardenal amarillo es “una especie protegida, estando su captura, tenencia y comercialización prohibidas por ley”.

//Mirá también:

“La Dirección de Flora y Fauna del Ministerio de Desarrollo Agrario provincial trabaja especialmente contra la compleja cadena de tráfico ilegal de animales silvestres que afecta a esta y otras especies autóctonas. Entre 2019 y lo que va del 2022 se han logrado retirar del mercado ilegal de fauna 103 ejemplares de cardenal amarillo, que ingresaron al programa de rehabilitación de la Alianza con la mirada puesta en su restitución a la vida silvestre”, añadieron.

Así son los cardenales amarillos. (Crédito: Aves Argentina)

Y agregaron: “Lamentablemente, un porcentaje de estos animales no logran ser rehabilitados. Muchos mueren en el proceso por las malas condiciones físicas con las que son hallados o porque quedan con lesiones que no les permiten sobrevivir en la naturaleza. Así impacta el tráfico ilegal de especies en la biodiversidad”.

A su vez, la Alianza también trabaja para aumentar la tasa de supervivencia una vez reinsertados. “Por eso durante el periodo de rehabilitación todos los individuos de cardenal amarillo que se encuentran en Fundación Temaikèn o en el Ecoparque de la Ciudad de Buenos Aires son evaluados individualmente, cumpliendo estrictos protocolos sanitarios, pasando por entrenamientos físicos y siendo sometidos a determinadas pruebas de reconocimiento de predadores, como parte de la rehabilitación comportamental. Solo llegan a ser liberados aquellos animales que aprueban los chequeos médicos y que cumplen satisfactoriamente estas pruebas”, detallaron.

Seguimiento en la vuelta a la vida en silvestría

Tras la liberación, un equipo de especialistas del Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, del Ecoparque de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de Fundación Temaikèn, coordinados por la Asociación Aves Argentinas, realizará el monitoreo de los ejemplares para evaluar su adaptación, supervivencia y reproducción, conociendo así más sobre la especie.

//Mirá también: Por qué en la ciudad más alejada de la actividad humana se encienden las alertas por el cambio climático

Tras la liberación, un equipo de especialistas realizará el monitoreo de los ejemplares para evaluar su adaptación, supervivencia y reproducción, conociendo así más sobre la especie. (Crédito: Aves Argentina)

“A su vez, la información relevada durante el seguimiento a campo, permite realizar ajustes sobre el proceso de rehabilitación, en busca de aumentar las chances de sobrevida en la naturaleza de los animales recuperados”, concluyeron.

Para denuncias por caza, captura, tenencia o venta ilegal de fauna en la provincia de Buenos Aires comunicarse con la Dirección de Flora y Fauna – MDA: [email protected] | 0221-429-5206/36

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 05/10, 4:26 pm