Las energías renovables, con “histórico” aporte para generar luz
Ya generan electricidad para cubrir la demanda de 6 millones de hogares, y alcanzaron un récord en valores de producción a partir de la inauguración de nuevos centros solares.
Actualmente, en la Argentina existen diversas fuentes de energías renovables, entre las cuales se incluyen: la energía eólica, la energía solar, la biomasa, el biogás, los biocombustibles, los pequeños aprovechamientos hidroeléctricos y la geotermia.
//Mirá también: Así son estas cápsulas “ecológicas” que funcionan solo con energía eólica, ¿cuánto salen?
Según el gobierno nacional, se denomina “energías renovables” a aquellas fuentes energéticas basadas en la utilización del sol, el viento, el agua o la biomasa vegetal o animal y que se caracterizan por no utilizar combustibles fósiles, como sucede con las energías convencionales, sino recursos capaces de renovarse ilimitadamente.
Su impacto ambiental es de menor magnitud dado que además de no emplear recursos finitos, no generan contaminantes y sus beneficios van desde la diversificación de la matriz energética del país hasta el fomento a la industria nacional; y desde el desarrollo de las economías regionales hasta el impulso al turismo.
En el caso de la hace referencia a aquellas tecnologías y aplicaciones en que se aprovecha la energía cinética del viento, convirtiéndola a energía mecánica o eléctrica.
Existen dos tipos principales de máquinas que aprovechan la energía contenida en el viento: los molinos, que se utilizan fundamentalmente para bombeo mecánico de agua (algo muy común en el campo), y los aerogeneradores, equipos especialmente diseñados para producir electricidad.
Las provincias de Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Buenos Aires concentran el mayor potencial eólico argentino.
El sol como fuente de energía
Con relación a la energía solar es la que, mediante conversión a calor o electricidad, se aprovecha de la radiación proveniente del sol, de la cual un 40% es aprovechable, cifra que representa varios cientos de veces la energía que se consume actualmente en forma mundial.
//Mirá también: La innovadora plataforma que promete “revolucionar” la generación de energía eólica en Argentina
Se trata de una fuente de energía descentralizada, limpia e inagotable que se puede transformar en electricidad de dos maneras. Con respecto a la energía solar térmica utiliza una parte del espectro electromagnético de la energía del sol para producir calor mediante el empleo de colectores térmicos y su principal componente es el captador, por el cual circula un fluido que absorbe la energía radiada del sol.
También en el país se destaca la energía solar fotovoltaica que utiliza la otra parte del espectro electromagnético de la energía del sol para producir electricidad.
La transformación se realiza por medio de celdas fotovoltaicas, que son semiconductores sensibles a la luz solar que provoca una circulación de corriente eléctrica entre sus dos caras.
Por su parte, se denomina “biomasa” a toda porción orgánica proveniente de las plantas, los animales y de diversas actividades humanas.
El término abarca una variada serie de fuentes energéticas: desde la simple combustión de la leña para calefacción hasta las plantas térmicas para producir electricidad, usando como combustible residuos forestales, agrícolas, ganaderos o incluso “cultivos energéticos”, pasando por el biogás de los vertederos o lodos de depuradoras, hasta los biocombustibles.
En el país hay también biogás, un producto gaseoso que se obtiene de la descomposición de la materia orgánica por el proceso biológico de digestión anaeróbica en un medio con carencia de oxígeno y por medio de bacterias específicas, a lo cual se suman los biocombustibles como el bioetanol, biodiesel y hasta el biogás producidos a partir de materias primas de origen agropecuario, agroindustrial o desechos orgánicos.
Aporte creciente
A estas fuentes se suma la energía hidroeléctrica, la más antigua de las fuentes de energía eléctrica renovables y que sigue siendo, la más importante cuantitativamente, según indica la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés).
//Mirá también: Esta energética invirtió más de u$s 2 millones en temas ambientales
En la actualidad, estas energías renovables aportan un 14% de la producción total de electricidad con un récord alcanzado en agosto de 2023, con 1.909,1 gigavatio-hora (GWh) producidos ese año.
Es más, en el segundo trimestre del año se sumaron a la generación dos parques solares, dos centrales térmicas a biogás y un parque eólico que añadieron 65,1 MW de potencia instalada al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), ratificando el aporte de este sector al proceso de diversificación de la matriz energética.
En ese período se inauguraron el Parque Eólico La Elbita Etapa I (Buenos Aires), que suma 49,5 MW; Victorica (La Pampa) y Helios Santa Rosa II (Mendoza) que aportan 7,2 MW y 5,2 MW, respectivamente; la Central Térmica a Biogás San Luis, que aporta 2 MW, y la Central Térmica a Biogás Bell Ville (Córdoba) con 1,2 MW.
Parques de energías renovables “por todos lados”
De esta forma, la Argentina ya cuenta con 220 proyectos operativos que suman 5.961 MW a la matriz energética, y que permiten abastecer la demanda eléctrica de más de 6 millones de hogares.
//Mirá también: Genneia obtuvo un financiamiento de u$s 100 millones para crear dos parques solares
A partir de ese crecimiento, el aporte de las renovables al sistema subió al 18,6% de la demanda (1856,4 GWh de energía generada).
El total de estas cifras, elaboradas a partir de la información provista por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA), muestran la integración del mercado renovable en el país, ya que cada nuevo MW que se suma al sistema contribuye a garantizar un servicio eléctrico de calidad y es un incentivo para avanzar en la construcción de una economía moderna, abierta y dinámica.
En lo que respecta al tercer trimestre del año, se sumaron 216 MW al sistema eléctrico a partir de la puesta en marcha de otros dos parques eólicos y un parque solar en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y La Rioja.
Con estos proyectos se añadieron 216,5 MW de potencia instalada al SADI entre julio y septiembre, mediante la inauguración del Parque Eólico General Levalle I (Córdoba), que suma 62 MW; el Parque Eólico Pampa Energía VI (Buenos Aires) que aporta 94,5 MW y el Parque Solar 360 Energy La Rioja, que agrega 60 MW.
La radiografía total del sector muestra que la Argentina ya cuenta con 225 proyectos operativos que suman 6.206 MW a la matriz energética si se incluye el aporte del programa Mercado a Término de Energías Renovables (MATER), correspondiente al Régimen de Fomento instaurado por la Ley N° 26.190, modificada por la Ley N° 27.191.
¿Menor demanda de energía?
Sin embargo, el crecimiento de las energías renovables no va en línea con lo ocurrido a nivel general con la demanda neta de energía del MEM (10.237,2 GWh) que presentó una disminución del 6,6% con respecto al valor alcanzado en el mismo mes del año pasado.
//Mirá también: Qué tres escenarios analiza el gobierno de Milei para descarbonizar la economía
Según el último informe de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) publicado en septiembre pasado, la temperatura media del mes fue de 17,1 °C, más alta que la media histórica, de 14,6 °C.
A su vez, fue también un septiembre más caluroso en la comparativa con el mismo mes del año pasado, en el cual la temperatura media fue de 15,0°C.
En materia de generación hidráulica de las principales centrales, el río Paraná presentó un caudal inferior al histórico del mes, al igual que el río Uruguay.
En el documento se asegura que el río Futaleufú, en la misma línea, presentó un caudal inferior al histórico del mes, situación que también se evidenció con los caudales de los ríos Limay, Neuquén y Collón Cura, pertenecientes a la Cuenca del Comahue.
En ese sentido, la generación hidráulica resultó un 53,8% inferior a la registrada en el mismo mes del año pasado, mientras que en el rubro de la generación de Otras Renovables, aportaron 2.156,3 GWh contra 1.686,4 GWh registrados en septiembre del año anterior, lo cual resultó un 27,9% superior, además de que significó un aumento de potencia instalada de un 16,5%.
Por su parte, el informe de la CNEA estima que la generación nuclear del mes fue de 480,2 GWh, mientras que en septiembre de 2023 había sido de 808,5 GWh.
Además, la generación térmica fósil resultó un 27,0% superior a la del mismo mes del año anterior, mientras que en relación a las interconexiones con países vecinos, se registraron en el mes importaciones por 181,2 GWh contra 179,8 GWh alcanzados en septiembre de 2023.
Por otra parte, se registraron exportaciones por 94,1 GWh, mientras que el mismo mes del año pasado el valor había sido 11,1 GWh.
En materia de demanda, el valor registrado fue el más bajo de los últimos cuatro años para septiembre.
En el análisis por sectores, el documento revela que la demanda Industrial alcanzó los valores más bajos para septiembre en los últimos cuatro años.
En relación a la generación nuclear y condiciones operativas de las centrales, Atucha I operó con normalidad hasta el 29 de septiembre, fecha en la que comenzaron las tareas para su extensión de vida, y estará inactiva hasta 2027. Además, Atucha II entró en mantenimiento estacional el 21 de septiembre y volverá a operar a fin de año. Finalmente, Embalse se mantuvo fuera de servicio todo el mes por mantenimiento estacional.
En lo que refiere a generación hidráulica, los valores obtenidos fueron muy inferiores a los alcanzados en septiembre de 2023, en buena parte debido a que los caudales de los principales ríos obtuvieron valores inferiores a los registrados el mismo mes del año anterior.
La generación térmica, por su parte, registró valores más altos que los alcanzados en septiembre 2023, situación que llevó a un aumento del 20,9% en las emisiones de gases de efecto invernadero en la comparación interanual.
//Mirá también: Polémica en el sector de biocombustibles: productores de aceite de soja amenazan a Milei
Con relación a la generación de Otras Renovables, el valor obtenido (2.156,3 GWh) fue record histórico para este tipo de generación, explicado a partir del ingreso de paneles solares y parques eólicos durante el año, junto a una disponibilidad mayor del recurso durante el mes.
En otro orden, el documento destaca que los valores residenciales de demanda fueron 11% inferiores a los alcanzados en el mismo mes del 2023. En este sentido, se demandaron 4.355,6 GWh en septiembre de 2024 contra 4.894,3 GWh en el mismo mes del año pasado.
En lo que respecta al sector comercial la demanda fue de 2.901,3 GWh, valor 5,0% inferior al alcanzado en septiembre del año pasado (3.055,2 GWh).
Por otra parte, el sector industrial experimentó una demanda de 2.980,3 GWh y, debido a que el valor registrado para el mismo mes en 2023 había sido de 3.012,7 GWh, se registró una disminución del 1,1%.