Las empresas se suman a la economía circular con certificaciones de plástico reciclado
Con el sello INTI-Ecoplas logran garantizar la trazabilidad del plástico reciclado utilizado para la producción. Cuáles son.
En Argentina se está intensificando y mejorando el reciclado de los plásticos, y su reincorporación al circuito económico con productos de calidad. Son varias las empresas que ya tienen la ecoetiqueta INTI-Ecoplas que certifica que sus productos están fabricados con plástico reciclado como Dosam, DINPE, Quanta, AMCOR y Star Company.
//Mirá también: Por qué el Obelisco apareció revestido de plástico reciclado
¿Para qué la utilizan? Para sus productos de bidones tricapa, bolsas para comercio electrónico, madera plástica para mobiliario, botellas para bebidas y aguas, y productos de bazar respectivamente.
La certificación INTI-Ecoplas tiene un sello que consiste en un isologo de una R en color verde con un porcentaje que indica la proporción de material plástico reciclado que contiene el producto, y un código QR, que al aplicarlo en el producto certificado, el consumidor lo escanea y lo dirige hacia un video de concientización que comunica sus beneficios ambientales como parte de la nueva economía circular que re-aprovecha los residuos plásticos en nuevos ciclos productivos, minimiza la generación de desperdicios y de gases de efecto invernadero.
Verónica Ramos, directora Ejecutiva de Ecoplas, Institución especializada en plásticos para una economía circular, destaca el papel fundamental de las certificaciones en un comunicado de prensa: “Las empresas comprenden el valor de promover el reciclado de productos finales. Las certificaciones particularmente le proporcionan información precisa a los consumidores, generando confianza y siendo el resultado del esfuerzo de todos aquellos que separamos los residuos: las cooperativas que comercializan los fardos, las empresas recicladoras que lo reciclan y las empresas transformadoras que vuelven a elaborar productos finales. Esta es la cadena de valor unida en pos de la circularidad. Tenemos que celebrarlo en este Día del Reciclado ya que no son palabras, sino hechos concretos”.
Qué empresas se sumaron al sello
Mediante iniciativas como el sello INTI-Ecoplas, la primera en su tipo en la Argentina, estas compañías están dando pasos significativos en la concreción de la economía circular, con innovación, desarrollo y ecosistemas colaborativos.
Pablo Broglio, gerente comercial de DINPE, asegura que las certificaciones permiten a los consumidores “tomar decisiones de compra, apoyando a empresas que comparten sus valores de responsabilidad ambiental. Además, fomenta la cultura del reciclado y la reutilización de productos claves para una economía sustentable, lo que resulta en una mayor eficiencia operativa y una mejor gestión”.
//Mirá también: Reciclado avanzado, ¿de qué se trata la nueva alternativa para los plásticos?
El caso de Dosam es un claro ejemplo de la versatilidad del material: “en 2023 lanzamos nuestro envase tricapa con un 33% de material reciclado postconsumo (PCR) proveniente de envases vacíos de agroquímicos”, comenta Ricardo Oharriz, Socio Gerente de la compañía, quien también enfatiza que “contar con la certificación realizada por parte de INTI-Ecoplas, es la herramienta perfecta para nuestra necesidad de asegurar el beneficio ambiental de este nuevo producto, además de marcar un estándar para la industria con parámetros probados y seguros”.
La certificación representa una oportunidad que avala el compromiso ambiental de las empresas que están incorporando plástico reciclado en sus productos, beneficiando al medio ambiente y al desarrollo sustentable.
Para Martín Darmandrail, director de Desarrollo de Negocio y Sustentabilidad de AMCOR, “la garantía de una certificación como la de INTI-Ecoplas, es un elemento diferenciador. Antes la utilización de material reciclado en los envases y su comunicación era algo meramente declarativo. La circularidad es el camino correcto y la certificación como un firme compromiso con el cuidado del ambiente”.
Según el último Índice de Reciclado elaborado por Ecoplas en colaboración con Cairplas, desde el 2003 la cantidad de plástico reciclado se incrementó en un 456%, lo que se traduce en que hoy se reciclen 6 veces más plásticos que en dicho año.
Quanta, lleva 35 años trabajando en el cuidado del ambiente a través del desarrollo de campañas educativas en las que obtienen plásticos postconsumos que transforman en bienes útiles para la sociedad. Norberto Levy, su titular, comenta que al momento de certificar apuntaban a diferenciarse de quienes no ven “el reciclaje en el marco de una integración en una economía circular”, y enfatiza que este modelo no es “una mera fuente de ingresos”.
La empresa Star Company decidió certificar INTI- Ecoplas, debido a los cambios que se están promoviendo a nivel mundial de cuidar el medio ambiente y poder ampliar la gama de productos pero con materia prima reciclada: “nos posiciona como empresa dentro de nuestro rubro a nivel nacional que puede producir productos con materia prima reciclada cuidando el medio ambiente.”, destacó Carlos Guala, Responsable de Calidad.
El desarrollo de la certificación estuvo a cargo del Organismo de Certificación y la Dirección Técnica de Plásticos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) junto con ECOPLAS. El protocolo de certificación tiene en cuenta la evaluación de los sistemas de gestión aplicados a la fabricación del producto, los estándares operativos, ambientales y de seguridad, y el cumplimiento de la normativa vigente en la materia. Todo ello, según coinciden las empresas, converge también con un proceso ágil de certificación, lo que facilita su implementación.
Además, ECOPLAS también desarrolló la certificación reconocible por su logo “La Manito” que contiene el criterio de ecodiseño, cuenta con casi 80 empresas adheridas, certificando envases y productos plásticos monomateriales, siendo estos más fáciles de reciclar.