PUBLICIDAD

Lanzan una plataforma para fomentar el reciclaje inclusivo en América Latina: ¿cómo funciona?

Se trata de Latitud R y busca promover acciones hacia una economía circular en 17 países de la región.

Latitud R

Recolección inclusiva, producción circular, políticas públicas innovadoras y conocimiento para la acción. Esos son los cuatro ejes de acción que trabajará la nueva plataforma de reciclaje inclusivo y economía circular de América Latina y el Caribe: Latitud R.

A través de la plataforma se fomentará la articulación de acciones, inversiones y conocimiento del sector público, privado, emprendedor, académico y sociedad civil, en materia de reciclaje inclusivo para impactar en el desarrollo de la economía circular.

Desde el punto de vista del impacto social, los principales beneficiarios de Latitud R “serán 40.000 recicladores de base”, que percibirán mejoras en su nivel de ingresos, acceso a servicios sociales y de salud, y reconocimiento social, según explican en el sitio web.

En cuanto al impacto ambiental, los beneficiarios incluyen “al menos 60 nuevas ciudades” que podrán incorporar el reciclaje inclusivo y “3 países” que formularán normativas o regulaciones vinculadas al reciclaje y la economía circular. También 40 empresas y la ciudadanía en general en las ciudades impactadas por el trabajo de la plataforma.

Desde Latitud R explican que la plataforma “es la evolución de la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo, IRR”. La propuesta fue creada en 2011 por la División de Agua y Saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, BID LAB, Coca-Cola Latinoamérica, PepsiCo Latinoamérica, la Red Latinoamericana y del Caribe de Recicladores y Fundación Avina. En 2020 se sumó la empresa Dow Chemical y en 2021 Nestlé.

Según especifican, desde el 2011, se implementaron acciones en “17 países de América Latina y el Caribe” como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, entre otros.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 25/05, 2:15 pm