La UBA propuso un tranvía como alternativa a la Línea F del subte
Luego de haber sido aprobada por la Ciudad hace 23 años; pero nunca construida, ahora la FADU planteó este sistema más sustentable como alternativa.
Con miras hacia una movilidad más económica y sustentable, la Universidad de Buenos Aires, más precisamente la FADU, propuso un tranvía como alternativa a la línea F de subte que nunca se construyó.
La Ciudad de Buenos Aires aprobó hace 23 años la línea F, pero nunca la construyó a pesar de haber licitado el proyecto 14 veces. Ahora, y ante la falta de respuestas por parte de GCBA, la FADU planteó la posibilidad de avanzar con este sistema que es “seis veces menos costoso y tiene una mirada sustentable”.
La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA, a través del Centro de Estudios de Transporte del Área Metropolitana (CETAM), realizó un estudio en cuyas conclusiones propone unir Barracas, Palermo y Ciudad Universitaria con un tranvía.
Según indicaron, reemplazaría al proyecto nunca realizado de la Línea F “con seis veces menos costo y una mirada ecológicamente sustentable”.
//Mirá también: Presentaron un bus eléctrico autónomo que recorrerá el Parque de la Innovación
La investigación que llevó a cabo de la UBA propone ayudar a descomprimir el transporte público de centros de transferencia de gran tránsito como es el de Constitución.
“Según datos del Ministerio de Transporte, con posterioridad a la pandemia de Covid-19, la demanda de pasajeros por estación de subte decreció en un 10%”, comentó el arquitecto Martín Blas Orduna, director del CETAM.
“En concordancia con estos nuevos hábitos, entendimos que un medio de transporte en superficie sustentable y de bajo impacto en el tránsito sería una opción más viable y efectiva para suplir al proyecto de la línea F, que aunque es ley, nunca fue realizado”, agregó.
Este nuevo plan prevé tres ramales: uno troncal entre Constitución y Plaza Italia; el ramal Sur que recorrerá las avenidas Montes de Oca y Patricios en loop hasta Parque Lezama y el ramal Norte que recorrerá Av. Del Libertador y Av. Udaondo hasta Ciudad Universitaria.
“Su puesta en funcionamiento sería en etapas, hasta llegar a la interconexión total del recorrido. El trayecto completo entre las cabeceras se recorrería en aproximadamente media hora y el tranvía podría transportar hasta unos 100.000 pasajeros por día”, añadió. Orduna.
“En la actualidad, entendemos que el proyecto del tranvía sobre la Diagonal de Barcelona sería el modelo que consideramos más aplicable a una ciudad como Buenos Aires”, concluyó Orduna.
Ventajas del tranvía
- Reduce la contaminación atmosférica y sonora
- Mejora la seguridad vial
- Mejora en el confort, regularidad y velocidad de servicio
- Mejora en la legibilidad urbana a nivel calle y a nivel conceptual de la red
- Optimiza el espacio público
Una ley incumplida
El 8 de noviembre de 2001, la Legislatura porteña aprobó la Ley 670, que creó las líneas F, G e I. A casi 23 años de su sanción, ninguna comenzó. Las tres líneas sumarían 22,5 kilómetros de subte en CABA.
La F fue diagramada de Constitución a Plaza Italia, transitando por las avenidas Juan de Garay, Entre Ríos, Callao y Las Heras; y en una segunda etapa se pensaba en una extensión a Barracas por Montes de Oca/Vélez Sarsfield hasta su intersección con California.