PUBLICIDAD
Alerta

La Tierra superó los 1,5° de calentamiento durante 12 meses seguidos por primera vez

"Es una señal muy importante y desastrosa", sostuvo Johan Rockström, del Instituto de Potsdam, organismo alemán de investigación sobre el impacto del clima.

Por primera vez en la historia, el mundo experimentó temperaturas que fueron 1,5 grados más elevadas que en la era preindustrial durante un período continuo de 12 meses, desde febrero de 2023 hasta enero de 2024, según informó el jueves el Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea, Copernicus. Los científicos advierten que este dato constituye una «señal crucial y desastrosa» para la humanidad.

Johan Rockström, del Instituto de Potsdam, un organismo alemán de investigación sobre el impacto del clima, afirmó que alcanzar este nivel de calentamiento global es una «advertencia clara de que nos estamos acercando más rápido de lo anticipado al límite de 1,5 ºC»

El Servicio Copernicus de Cambio Climático (C3S) detalló que durante el periodo mencionado, la temperatura media fue 1,52 ºC superior a la del período 1850-1900, lo cual los científicos consideran una «advertencia para la humanidad».

El mes de enero destacó por una ola de calor en América del Sur, con temperaturas récord y devastadores incendios en Colombia y Chile, que dejaron más de 130 muertos en la región de Valparaíso.

A pesar de estos datos, Richard Betts, director de estudios sobre impactos climáticos en la oficina nacional de meteorología británica, aclaró que no se superó el límite de +1,5 ºC establecido en el acuerdo de París en 2015. 

Para lograrlo, se requeriría mantenerse por encima de este límite de manera constante durante varias décadas, según indicó la agencia de noticias AFP. Sin embargo, Betts subrayó que estos registros son un recordatorio de los cambios significativos que ya hemos causado en el clima global y a los cuales debemos adaptarnos ahora.

Un aviso contundente

Brian Hoskins, director del Instituto Grantham sobre el cambio climático del Imperial College de Londres, destacó que los recientes datos representan «una advertencia impactante sobre la urgencia de tomar medidas para limitar el cambio climático».

En la actualidad, la temperatura mundial se encuentra aproximadamente 1,2 ºC por encima de la media entre 1850 y 1900, y según las proyecciones de la ONU, con la tasa actual de emisiones, existe un 50% de probabilidad de alcanzar el umbral de 1,5 ºC en el período de 2030 a 2035.

Después de un 2023 con récords, el nuevo año inició con enero siendo el mes más cálido registrado en la historia. Copernicus señaló que enero pasado fue el octavo mes consecutivo en el que se estableció un récord histórico de calor.

A pesar de algunos episodios de frío y precipitaciones significativas en diversas partes del mundo, el invierno boreal fue notablemente suave en el sur de Francia, España y en partes de Estados Unidos, Canadá, África, Medio Oriente y Asia.

Samantha Burgess, jefa adjunta del servicio de cambio climático de Copernicus, subrayó que «una reducción rápida de las emisiones de gases de efecto invernadero es la única forma de frenar el aumento de las temperaturas globales».

A mediados de enero, la Organización Meteorológica Mundial y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos advirtieron que el año 2024 podría «fácilmente superar» el récord de calor del año anterior.

Fuente: Télam

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 08/02, 12:40 pm