PUBLICIDAD
Creer o reventar

La tecnología reveló en qué idioma se habla en Marte

La grabación del sonido ambiente en el planeta marciano permite arrojar luz sobre algunos aspectos fundamentales y de los cuales no se tiene conocimiento.

Marte continúa siendo uno de los grandes enigmas para la humanidad, y a través de diversas investigaciones, se han descubierto indicios de posible vida en este intrigante planeta. Entre los muchos misterios que rodean a Marte, uno de ellos es el tipo de idioma o lenguaje que podrían utilizar los marcianos, en caso de existir. La inteligencia artificial emerge como una herramienta valiosa para abordar esta incógnita.

Hasta ahora, la NASA ha logrado avances significativos en la comprensión de cómo sería el procesamiento del sonido en Marte. Esto se ha logrado gracias a la información recopilada por el robot Perseverance, que ha registrado el entorno marciano. Estas grabaciones ofrecen una perspectiva clave sobre el funcionamiento de este aspecto fundamental, arrojando luz sobre la posible naturaleza de un idioma marciano, en caso de que exista.

Qué revela la inteligencia artificial sobre el lenguaje en Marte

La colaboración entre ChatGPT, Gemini y Copilot contribuyó a esclarecer parte de esta incógnita. Aunque todos concuerdan en que actualmente no hay información sobre el tipo de idioma que podría hablarse en Marte debido a la ausencia de vida confirmada, destacan datos fascinantes que vale la pena considerar.

En primer lugar, Copilot comparte detalles sobre la información recopilada por la NASA, señalando que “en Marte, la velocidad del sonido difiere de la de la Tierra. La propagación del sonido en Marte es de 240 metros por segundo, en comparación con los 340 metros por segundo en la Tierra. Por lo tanto, si estuviéramos en Marte, escucharíamos una versión más tenue y apagada de nuestra voz debido a las variaciones en la atmósfera”.

Adicionalmente, la inteligencia artificial de Microsoft agrega que los sonidos marcianos exhiben vibraciones graves intensas: “al escucharlos con auriculares, realmente puedes sentirlo. Además, el sonido en Marte viaja más rápido en las frecuencias más altas que en las bajas”.

Estos datos ofrecen un primer atisbo de cómo podría ser el idioma marciano en el hipotético caso de encontrar vida, con un tono de voz más bajo y un ritmo pausado.

Gemini, el chatbot de Google, se aventura en terreno arriesgado al plantear tres escenarios hipotéticos sobre cómo podría evolucionar el idioma en Marte en caso de que los humanos logren colonizar este planeta. Según Gemini, los actuales dialectos sufrirían cambios significativos debido a la atmósfera marciana:

1. “Un idioma común”: si los humanos establecen colonias en Marte, es probable que inicialmente se hable una variedad de idiomas. Con el tiempo, podría darse la fusión de estos idiomas en uno común, de manera similar a la evolución del inglés a partir de diversas lenguas germánicas.

2. “Dialectos marcianos”: existe la posibilidad de que se desarrollen dialectos marcianos distintos, influenciados por las condiciones únicas del entorno planetario. La distancia entre la Tierra y Marte podría impactar la comunicación, contribuyendo a la diversificación lingüística.

3. “Lenguas artificiales”: algunos sugieren la posibilidad de crear lenguas artificiales específicamente adaptadas para Marte, diseñadas para ser eficientes y de fácil aprendizaje para los colonos. Este enfoque podría facilitar la comunicación en el contexto marciano.

Dado que el idioma representa un enigma central en la investigación marciana, consultamos a ChatGPT sobre las pruebas necesarias para desentrañar el tipo de lenguaje presente en este planeta. El chatbot destaca que la clave inicial es la “evidencia de vida inteligente”, y a partir de ahí se pueden emplear diversas técnicas para comprender el idioma:

1. “Evidencia de vida inteligente”: en el caso de hallar vida inteligente en Marte y establecer comunicación directa, se podrían observar y registrar los sonidos o señales emitidas por los habitantes marcianos para identificar su sistema de comunicación.

2. “Estudio lingüístico”: los lingüistas podrían analizar las estructuras de comunicación utilizadas por los marcianos, explorando la gramática, el vocabulario y la sintaxis para comprender las características fundamentales del idioma.

3. “Comparación con idiomas terrestres”: una vez obtenida información sobre el idioma marciano, los lingüistas podrían compararlo con otros idiomas conocidos en la Tierra, identificando similitudes y diferencias para determinar posibles relaciones lingüísticas.

4. “Tecnología de traducción avanzada”: en caso de desarrollarse tecnología de traducción avanzada, esta podría emplearse para interpretar y traducir el idioma marciano en tiempo real, facilitando la comunicación entre seres humanos y marcianos.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 21/02, 12:34 pm