La suma millonaria que prevén en Brasil en inversiones para generar energía solar y ayudar a la transición ecológica
El director general de ABSOLAR dice que este tipo de energía es una verdadera palanca de desarrollo social, que genera empleo y renta, y atrae inversiones.
A pocas horas de la asunción de Lula da Silva como presidente electo por tercera vez en Brasil, la Asociación Brasileña de Energía Solar Fotovoltaica (ABSOLAR) divulgó que las nuevas inversiones generadas por el sector de energía solar pueden superar la cifra de 50 mil millones de reales (unos US$9.350 millones) este año, incluyendo grandes plantas y pequeños sistemas en tejados, fachadas y terrenos.
Entre los primeros decretos, Lula dispuso medidas que sean favorables para el mediomabiente como el cese a la tala de árboles en la Amazonia. En línea con los nuevos proyectos, la Asociación aseguró que la fuente solar fotovoltaica deberá generar más de 300.000 nuevos empleos en 2023.
Para el director general de ABSOLAR, Rodrigo Sauaia, este tipo de energía es una verdadera palanca de desarrollo social, económico y medioambiental, que genera empleo y renta, atrae inversiones, diversifica la matriz eléctrica y aporta beneficios sistémicos a todos los ciudadanos.
//Mirá también: La agenda climática de Lula da Silva en Brasil y la visita de Alberto Fernández
“Brasil tiene todo para ganar con esta fuente y avanza para convertirse en un gran líder mundial del sector, cada vez más estratégico en el mundo”, afirmó el ejecutivo.
Según ABSOLAR, en 2023 se añadirán más de 10 gigavatios (GW) de potencia instalada, alcanzando un total acumulado de más de 34 GW, equivalente a casi dos centrales y media de Itaipú y representando un crecimiento de más del 52% sobre la potencia solar actual del país.
Del total de 34 GW, 21,6 GW procederán de sistemas pequeños y medianos instalados por los consumidores en hogares, pequeñas empresas, propiedades rurales y edificios públicos, mientras que los 12,4 GW corresponderán a grandes plantas solares.
Para Bárbara Rubim, la vicepresidenta de ABSOLAR, la energía renovable es el paso para la transición y es la única solución para tener energía limpia y económica.
“Las inversiones privadas traerán la reducción de más del 5% de la factura de uso de todos los brasileños hasta 2031 y eso significa tener una matriz que realmente promueva la democratización del acceso a la energía eléctrica. Sin embargo, más importante que esto es el cambio del modelo mental que tenemos hoy en día”, concluyó.