PUBLICIDAD
Anuncio

La suma millonaria que General Motors invertirá para extraer litio en Argentina

Se asoció con la empresa EnergyX, que opera en la provincia de San Juan. Ya es el segundo acuerdo de GM en el país.

La empresa General Motors anunció una inversión de USD 450 millones para asociarse a EnergyX, que extrae litio en la provincia de San Juan.

Este mineral se usará para la producción de las baterías que utilizan los autos eléctricos de la compañía norteamericana. “Estamos comprometidos a asegurar minerales críticos para vehículos eléctricos que sean sostenibles y competitivos en costos”, dijo el vicepresidente de Compras y Suministro Global de GM, Jeff Morrison, en diálogo con Reuters.

EnergyX es una nueva compañía en el mercado del litio, ya que tiene solo cinco años de historia, pero su crecimiento es exponencial, debido a que utiliza una tecnología diferente a sus competidoras para la extracción del litio. 

La compañía se caracteriza por obtener mejores rendimientos, en menor tiempo y con costos reducidos en las operaciones que ya tiene en Argentina, Bolivia y Chile.

Este es el segundo acuerdo que hace GM en Argentina para asegurarse la provisión de litio. Cabe destacar que en julio de 2022 ya había firmado un acuerdo con la empresa Livent, que opera en Catamarca.

//Mirá también: El plan del Gobierno para convertir a la minería en un negocio sustentable

Si bien GM tiene una amplia gama de modelos eléctricos e híbridos en otros mercados -bajo sus marcas Chevrolet, Hummer, Cadillac, GMC y Buick– por el momento no ofrece vehículos electrificados en Argentina. 

“Estamos comprometidos a asegurar minerales críticos para vehículos eléctricos que sean sostenibles y competitivos en costos”, dijo Jeff Morrison, vicepresidente de compras y suministro global de GM.

“Esta inversión de GM cambiará por completo la trayectoria de EnergyX”, dijo Teague Egan, fundador y director ejecutivo de la empresa emergente. 

La inversión de GM en EnergyX no es la primera aproximación de la automotriz en el mundo del ‘oro blanco’ argentino. El año pasado firmó un acuerdo de cooperación por seis años con la minera Livent, que lleva adelante su Proyecto Fénix, en Catamarca.

El convenio contempla el abastecimiento de hidróxido de litio con destino a la producción de vehículos eléctricos a nivel global, durante seis años desde 2025. 

Este recurso será fabricado en las instalaciones que la empresa extranjera tiene en los Estados Unidos, con el mineral extraído de la salmuera nacional. 

Así, se espera que la alianza contribuya a asegurar el suministro para General Motors, mientras ayuda a Livent a expandir sus capacidades.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 14/04, 2:16 pm