PUBLICIDAD
Acuerdo climático

La ONU pidió políticas climáticas que estén basadas en “hechos puros y duros”

“Nuestro mundo está en un punto de inflexión y nuestro planeta está en juego", remarcó Antonio Guterres, secretario general de la ONU.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, pidió que los científicos presenten “hechos puros y duros” para presionar a los gobiernos a tomar medidas que frenen el cambio climático.

Guterres hizo esas declaraciones, mientras expertos y funcionarios de todo el mundo se reunían en la localidad suiza de Interlaken para finalizar el último de siete informes emitidos por el organismo de científicos de alto nivel del ente global desde que se alcanzó el acuerdo climático de París en 2015.

En este sentido, Guterres remarcó que el nuevo informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) “no podría llegar en un momento más decisivo”.

“Nuestro mundo está en un punto de inflexión y nuestro planeta está en juego”, dijo. “Nos acercamos al punto de no retorno, de superar el límite internacional acordado de 1,5 grados Celsius (2,7 grados Fahrenheit) de calentamiento global”, agregó.

//Mirá también: El cambio climático eleva la frecuencia de los huracanes, según un estudio

Guterres citó reportes recientes del IPCC que mostraban que si bien algunos impactos del calentamiento global ya son inevitables, “es posible limitar el calentamiento global a 1,5 grados con reducciones de emisiones rápidas y profundas en todos los sectores de la economía global”. 

Por este tema, algunos científicos discrepan, señalando que el ritmo al que se liberan gases de efecto invernadero en la atmósfera hace ese límite casi imposible de alcanzar.

Guterres señaló que la edición final del sexto ciclo de reportes del IPCC debe ofrecer a los gobiernos “orientación científica sólida, franca, detallada para tomar las decisiones correctas para la gente y el planeta” cuando se reúnan en Dubái para su conferencia climática anual (COP).

Guterres recalcó que acelerar el abandono de los combustibles fósiles es “duro, pero esencial”. “Muestren la necesidad de poner fin al calentamiento global con hechos puros y duros”, concluyó.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 13/03, 2:41 pm