PUBLICIDAD
Informe

La ONU alertó que las ciudades no tienen fondos para enfrentar el cambio climático

El organismo internacional dio a conocer un informe crítico e instó a aumentar la inversión en infraestructuras sostenibles y políticas de urbanismo

La ONU alertó que las ciudades no tiene fondos suficientes para enfrentar el cambio climático

La ONU advirtió que las ciudades del mundo enfrentaron un aumento significativo en las temperaturas y un acelerado proceso de urbanización sin contar con los recursos económicos necesarios para adaptarse.

//Mirá también: Qué es el guayule y por qué “revolucionará” la industria del neumático

La ONU alertó que las ciudades no tienen fondos para enfrentar el cambio climático.

Según el «Reporte Mundial de las Ciudades 2022: Ciudades y acción climática» de ONU-Hábitat, la agencia de la ONU para asentamientos humanos, más de 2.000 millones de personas vivían en áreas urbanas que sufrirían un incremento de al menos 0,5 grados en la temperatura media para 2040, pero la financiación disponible para preparar a las ciudades ante estos riesgos resultó drásticamente insuficiente.

Qué dice el informe de la ONU

El informe, presentado en el Foro Global de Urbanismo en El Cairo, detalló que las ciudades recibían menos del 20% de los fondos necesarios para implementar acciones climáticas efectivas. Mientras se estimaba que se requerían entre 4,5 y 5,4 billones de dólares anuales para construir infraestructuras resilientes, la financiación actual apenas alcanzaba los 8.310 millones, exponiendo a las poblaciones más vulnerables a crecientes riesgos climáticos.

//Mirá también: Por qué los argentinos consideran “caro” cuidar el medioambiente

El informe, presentado en el Foro Global de Urbanismo en El Cairo, detalló que las ciudades recibían menos del 20% de los fondos necesarios para implementar acciones climáticas efectivas

Anacláudia Rossbach, directora ejecutiva de ONU-Hábitat, subrayó en la presentación la importancia de este informe y llamó a poner a las ciudades en el centro del debate climático, señalando que recientes eventos, como las inundaciones en Valencia (España), ilustraban los graves impactos que ya enfrentaban.

Qué pide la ONU para mitigar el cambio climático

El documento reveló que el 36% de la población mundial viviría en ciudades con una temperatura media anual de 29 grados para 2040, y advirtió sobre la creciente reducción de los espacios verdes en zonas urbanas. Desde 1990, estas áreas habían disminuido del 19,5% al 13,9% del espacio urbano global, una pérdida que afectó principalmente a ciudades en el sudeste asiático. Además, alertó sobre fenómenos como la «gentrificación verde», donde medidas ambientales, como la creación de parques, habían desplazado a residentes de bajos ingresos.

ONU-Hábitat instó a un aumento significativo de la inversión en infraestructuras sostenibles y políticas de urbanismo inclusivo para mitigar los efectos del cambio climático y proteger a las poblaciones más vulnerables.

Fecha de publicación: 07/11, 5:15 pm