La NASA halló un agujero en la superficie de Marte y preocupa a los científicos
El planeta marciano no deja de ofrecer motivos para continuar con la exploración de la superficie en las próximas décadas.
Es posible observar Marte desde la Tierra, pero para obtener imágenes impresionantes, es necesario recurrir a las misiones de la NASA. En estos casos, hay que desplazarse hasta la órbita marciana y examinar su superficie a través de los instrumentos que la vigilan desde el espacio. La Universidad de Arizona publicó una fotografía que muestra un agujero de varios metros de diámetro en uno de los volcanes inactivos del cuarto planeta desde el Sol.
Gracias a la cámara High-Resolution Imaging Science Experiment, se pudo captar este fenómeno en una región dentro de Arsia Mons, uno de los tres grandes volcanes de Marte.
//Mirá también: Hallaron una mancha en el Sol y causa preocupación en la comunidad científica
La zona donde se encuentran estos volcanes se llama Tharsis, una vasta planicie situada mucho más alta que el resto del planeta, con una media de 10 kilómetros de altitud. Hace años, la actividad volcánica era común en esta área, y está estrechamente relacionada con el pozo descubierto por la nave de la NASA.
Qué explicación tiene la NASA sobre el agujero en la superficie de Marte
En ocasiones, los científicos relacionaron estos agujeros con aberturas que conducen a túneles formados por actividad volcánica. Sin embargo, en esta oportunidad, al observar una pared lateral en otra imagen capturada desde el espacio, esta explicación no resulta convincente.
Por lo tanto, estaríamos hablando de un pozo en lugar de la entrada a un túnel, cueva o caverna. Estos pozos, conocidos como cráteres de hoyo, también se encuentran en los volcanes de Hawái y son depresiones causadas por el colapso de la superficie sobre un vacío o una cámara subterránea.
//Mirá también: Advierten que el calentamiento global causado por los humanos está en su punto más alto
Esto no significa que en Marte no existan túneles subterráneos formados por actividad volcánica. Por ahora, se cree que hasta que una colonia de astronautas llegue a la superficie del planeta rojo, las cuevas en el subsuelo de Marte seguirán siendo un misterio.
De hecho, podrían ser el lugar ideal para explorar el planeta y servir de primera base para una futura colonización. El futuro de la exploración espacial aún es prometedora y es por ello que este tipo de hallazgos proponen buscar más información acerca de una esfera planetaria que, quien sabe, podría ser nuestro hogar dentro de varios siglos.