PUBLICIDAD
Por el espacio

La NASA halló indicios de un río turbulento en Marte: las imágenes

El descubrimiento replantea la forma en que se pensaba sobre la escala y la magnitud de los ríos en el planeta rojo, según los científicos.

El rover Perseverance reveló indicios de un antiguo río turbulento en Marte, desafiando las concepciones previas sobre la escala y magnitud del agua en el planeta rojo. La NASA presentó las imágenes capturadas por el rover.

Las nuevas evidencias fotografiadas en el cráter Jezero llevan a reconsiderar la comprensión de los entornos acuáticos en el antiguo Marte, ofreciendo posibles pistas para la búsqueda de vida microbiana.

//Mirá también: La NASA descubrió un «árbol de Navidad» a 2.500 años luz de la Tierra

Según las imágenes preliminares, el río formaba parte de una red de cursos de agua que desembocaban en el cráter Jezero, la región que el rover Perseverance ha estado explorando desde su llegada a Marte hace más de dos años.

La NASA halló indicios de un río turbulento en Marte.

“Lo emocionante aquí es que ingresamos a una nueva fase en la historia de Jezero. Esta es la primera vez que observamos entornos como este en Marte”, destacó la científica Katie Stack Morgan del JPL, quien lidera el proyecto Perseverance.

El Centro de Propulsión a Chorro de la NASA en California, Estados Unidos, informa que el rover Perseverance explora la parte superior de una pila de roca en forma de abanico con 250 metros de altura y capas curvas que sugieren la presencia de agua fluyendo.

La foto que logró el robot de la NASA de un río turbulento en Marte.

“Esto indica que se trata de un río de gran energía que transportaba muchos escombros. Cuanto más potente es el flujo de agua, más fácilmente puede mover trozos más grandes de material”, explicó Libby Ives, una de las investigadoras del JPL que opera el rover.

Hace años, los científicos observaron una serie de bandas curvas de roca estratificada dentro del cráter Jezero, denominada “unidad curvilínea”, ya que estas capas eran visibles desde el espacio. Ahora, el equipo de especialistas debe continuar examinando las imágenes en busca de pistas adicionales bajo la superficie mediante el radar de penetración en el suelo.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 22/12, 4:35 pm