La millonaria inversión que destinará de Aluar para ampliar su parque eólico en Chubut
El ambicioso proyecto contempla la instalación de aerogeneradores Goldwind de 6 MW, que sumarán 336 MW de potencia adicional al parque existente.
Como parte de sus 50 años de existencia, Aluar, la principal productora de aluminio de Argentina, anunció una inversión significativa para la expansión de su parque eólico en Puerto Madryn, Chubut.
//Mirá también: La Unión Industrial Argentina, crítica con el plan del país para descarbonizar la economía
La empresa destinará u$s 400 millones para la instalación de aerogeneradores de última generación, en un proyecto que promete ser de magnitud inédita en el país.
“La sostenibilidad es un compromiso de Aluar desde sus inicios. Por eso, en el marco de nuestro 50 aniversario, continuamos progresando en la sustitución de energía fósil por medio de la generación de energías limpias, anunciando el inicio de las obras de ampliación para una quinta etapa de crecimiento de nuestro Parque Eólico”, expresó Javier Madanes Quintanilla, titular de Aluar, en un comunicado de prensa.
Cómo es el proyecto de ampliar el parque eólico
El ambicioso proyecto contempla la instalación de aerogeneradores Goldwind de 6 MW, que sumarán 336 MW de potencia adicional al parque existente. “Duplicando nuestro compromiso con la energía renovable, esta ampliación convertirá al parque eólico en un referente a nivel nacional,” subrayó el comunicado oficial.
//Mirá también: Autos eléctricos, impacto social y menos emisiones: Renault Argentina presentó su Reporte de Sustentabilidad 2023
Para finales de 2026, y con una inversión total de u$s 745 millones, el Parque Eólico de Aluar ocupará una superficie de 200 kilómetros cuadrados, equivalente a la extensión de la Ciudad de Buenos Aires. Con una potencia instalada de 582 MW, el parque será capaz de abastecer el consumo de 600.000 hogares, contribuyendo significativamente a la reducción de emisiones de CO2 al estar directamente conectado a la planta productora de aluminio de la empresa.
Aluar ha sido pionera en la región desde sus inicios. “Hace 50 años, en Aluar iniciamos la desafiante tarea de instalar en la Patagonia un proceso industrial complejo,” recordó Madanes Quintanilla. La construcción de la represa hidroeléctrica sobre el Río Futaleufú, junto con la creación de un puerto de aguas profundas en Puerto Madryn, impulsó un crecimiento económico y social sin precedentes en la región. Actualmente, la planta produce 460.000 toneladas anuales de aluminio, abasteciendo un 30% del mercado local y exportando el resto.