La estrategia sustentable de la “dueña” del mercado de capitales argentino
Se trata de la sociedad que controla la Bolsa de Comercio y el índice Merval, que busca alinear sus objetivos a los preceptos del cuidado del medio ambiente y la reducción de las emisiones de carbono.
Durante el año pasado Bolsas Y Mercados Argentinos (BYMA) registró ganancias por $22.880 millones, comparadas con los $7.787 millones obtenidos en el 2021.
A partir de este escenario financiero positivo, la empresa “dueña” del mercado de capitales local también profundiza su estrategia de sustentabilidad como uno de los pilares para mantener sus operaciones comerciales alineadas a los objetivos del cuidado del medio ambiente.
//Mirá también: Las catástrofes naturales ya costaron más de u$s120.000 millones en el mundo
Se trata de la sociedad que maneja la Bolsa de Valores de Argentina, en la cual se encuentran listadas las principales compañías cotizantes del país y que también ofrece productos para canalizar ahorros y para que las grandes empresas y pymes puedan acceder a financiamiento para concretar proyectos.
El 40% de su capital se encuentra en manos de accionistas institucionales, principalmente Agentes miembros de BYMA y Fondos Comunes de Inversión. En este contexto, BYMA se viene concentrando en ofrecer productos, servicios y tecnología que mejoren la toma de decisiones y satisfagan la creciente demanda de inversiones sostenibles, fomentar la presentación de informes y divulgaciones sobre el cambio climático consistentes, comparables y confiables.
En su caso concreto, busca minimizar su impacto operativo con el medioambiente, integrando los riesgos y oportunidades, permitiendo hacer una distinción entre el impacto del cambio climático como emisora (reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y priorizar esfuerzos de adaptación y resiliencia de su ubicación física) y el impacto del cambio climático en el ecosistema.
En su último reporte de sustentabilidad, la sociedad analiza una serie de riesgos vinculados a la transición hacia una economía baja en emisiones de carbono y advierte que este escenario puede conllevar grandes cambios políticos, jurídicos, tecnológicos y en el mercado para abordar los requisitos de mitigación y adaptación relacionados con el cambio climático. “Dependiendo de la naturaleza, la velocidad y el enfoque de estos cambios, los riesgos de transición pueden suponer riesgos financieros y reputacionales de diferentes niveles para las organizaciones”, sostiene el reporte de BYMA.
En este sentido, detalla una selección de posibles riesgos de transición como objetivo para desarrollar su propia estrategia y resiliencia relacionada con el cambio climático.
Por caso, advierte sobre riesgos legales y regulatorios:
- 1) Medición y compensación de huella de carbono mandatorio.
- 2) Gastos en cálculo y compensación de huella de carbono.
- 3) Capacitación y encuentros periódicos con las emisoras en donde se conversan temas ESG y nuevas tendencias internacionales.
En cuanto a los riesgos tecnológicos los detalla como:
- 1) Sustitución de servicios existentes por opciones de emisiones bajas de carbono/sostenibles, y costos para la transición en tecnología baja en carbono/sostenible.
- 2) Gasto en investigación y desarrollo en tecnologías y nuevas alternativas, e inversiones de capital de nuevos desarrollos.
- 3) Costos para utilizar nuevas prácticas y procesos.
Los riesgos de mercado son:
- 1) Cambios en la volatibilidad de los precios de los valores negociables
- 2) Cambios en el comportamiento de clientes.
- 3) Incertidumbre en las señales de mercado.
- 4) El cambio climático y los eventos negativos que provoca podrían ocasionar modificaciones significativas en los estados financieros de las empresas que cotizan en los mercados.
- 5) Reducción de la demanda de bienes y servicios por cambios en las preferencias del consumidor.
- 6) Cambios en la demanda de activos financieros.
- 7) Aumento de los costos de consumo por cambios en los precios de los insumos (por ejemplo, energía) y los tratamientos de residuos.
Con respecto a los riesgos crónicos los agrupa de la siguiente forma:
- 1) Cambios en los regímenes de
- precipitaciones y variabilidad extrema en los fenómenos climáticos.
- 2) Aumento de temperatura media y de los niveles del mar.
- 3) Amortización y retirada temprana de activos existentes.
- 4) Aumento de los costos de operación y de los de capital (daño en instalaciones).
- 5) Monitoreo constante de la disponibilidad de agua y energía.
- 6) Consumo responsable y capacitaciones sobre estrategia ambiental a los colaboradores del grupo.
- 7) Oportunidades de reciclaje cuando se presentan estos fenómenos.
En el caso de los riesgos agudos, los detalla como:
- 1) Aumento de fenómenos naturales extremos como inundaciones, ciclones, huracanes, olas de calor, aumento de temperatura global.
- 2) El aumento de la frecuencia e intensidad de los eventos climáticos extremos podría
- afectar las operaciones de BYMA y causar daño en los bienes físicos.
- 3) Mejora en la administración y comunicación sobre el consumo responsable.
Impacto ambiental
En su informe, BYMA explica que evalúa el riesgo en tiempo real y solicita garantías de acuerdo con el cambio en las volatilidades de los valores negociables.
“La sociedad continúa trabajando en productos y servicios con impacto social y ambiental, y trabajando constantemente en la promoción y educación en estos temas a partir de un panel de gobierno corporativo; índice de sustentabilidad; panel de bonos sociales, verdes y sustentables (bonos SVS); y panel de Bonos Vinculados a la Sustentabilidad.
//Mirá también: Cómo BYMA impulsa el desarrollo sostenible en Argentina
También menciona acciones como migrar su sistema de iluminación a luces LED, lo cual le permitió una disminución de más del 12% en energía eléctrica.
Aclara además que con se encuentra directamente relacionada a afectada a los riesgos físicos relacionados con el clima ya que tiene una baja exposición tanto a los riesgos físicos como de transición debido a que no se trata de una proveedora de insumos o bienes y utiliza la cantidad mínima de recursos naturales ya que al ser una Bolsa de Valores se centra en ofrecer servicios y tecnología.
En ese marco, sus esfuerzos y resiliencia estratégica frente a los riesgos climáticos se centran en aprovechar las oportunidades que respaldarán a una transición hacia las bajas emisiones, desarrollar nuevos productos sustentables y ambientales.
A largo plazo, los esfuerzos y metas de mitigación climática le permitirán reducir el costo de la adaptación a los posibles impactos físicos relacionados con el clima.
A su vez, esta política la ayudará a ser resilientes a un aumento de temperatura con un límite de 1.5 °C – 2 °C, y buscar mitigar el impacto de riesgos climáticos, así como la medición y reducción paulatina de las emisiones de CO2.
Respaldar las oportunidades
El informe de BYMA también hace mención a la necesidad de centrar los esfuerzos en aprovechar las oportunidades que ayudarán a respaldar la transición hacia una economía sostenible “brindando productos acordes; y ser un ejemplo para el mercado”.
En ese sentido, así como describe los riesgos existentes para la transición, el reporte de la sociedad menciona una serie de oportunidades asociadas para posicionarse y brindar oportunidades a su ecosistema.
Enfocados en la transformación digital y en la aplicación de metodologías de trabajo ágiles, BYMA diseñó productos y servicios que contribuyen a la inclusión, la diversidad, el desarrollo social y la acción por el clima, incorporando el análisis de indicadores ambientales en el Índice de Sustentabilidad elaborado junto con el BID.
También fomenta la emisión de valores negociables con impacto positivo en el medio ambiente, por ejemplo, a través de Bonos Verdes, ya sea bajo la figura de Obligaciones Negociables, Fondos Comunes de Inversión, Fideicomisos Financieros o Títulos Públicos.
Del mismo modo, impulsa estrategias de medición, mitigación y compensación de emisiones de Gases de Efecto invernadero para lo cual el año pasado decidió, por primera vez, compensar las emisiones no evitadas de las oficinas del Grupo BYMA a través del proyecto Corredor de los Cedros – Jujuy, Argentina. El principal objetivo del proyecto es reducir emisiones de CO2 y fijar carbono en los bosques para contribuir con los objetivos climáticos globales, que busca promover un manejo de los bosques que sea ambientalmente responsable, socialmente beneficioso y económicamente viable.
“Este proyecto de mitigación del cambio climático evita que se libere CO2 a la atmósfera conservando y recuperando el bosque existente (que sufren una alta presión de deforestación y degradación) y aumenta la captura de CO2 mediante mejores prácticas de manejo forestal”, reporta el documento.
También sostiene que la sociedad busca apalancar un mercado sostenible, reuniendo a emisoras e inversores, definiendo reglamentos y productos concretos para tal fin; integrando variables de transparencia, buen gobierno corporativo, ambientales y sociales para crear valor y una relación de confianza con todos sus stakeholders.