La CNV habilita los certificados de crédito de carbono y los contratos de futuros de CER
De esta manera, la Comisión Nacional de Valores (CNV) impulsa el desarrollo de un mercado más sostenible y dinámico, promoviendo inversiones responsables y la mitigación del cambio climático.
La Comisión Nacional de Valores (CNV) dio luz verde a la operación de dos nuevos instrumentos financieros promovidos por el sector privado. Estos son los certificados verificados de crédito de carbono, diseñados para ayudar a las empresas a cumplir con sus compromisos ambientales, y los contratos futuros sobre el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), que brindan protección frente a la inflación.
Ambas iniciativas introducen herramientas que hasta ahora no estaban disponibles en el mercado financiero local. Además, ninguna de estas medidas requiere ser formalizada a través de una resolución general de la CNV, lo que significa que ya están autorizadas para su negociación.
CNV aprobó los certificados de crédito de carbono
«En primer lugar, en línea con la experiencia de los mercados extrabursátiles a nivel internacional, en los cuales se evidencian crecientes acciones privadas orientadas a generar mercados voluntarios de carbono, la CNV habilitó la creación de un ámbito específico de negociación voluntaria de certificados verificados de crédito de carbono (VCU, Verified Carbon Units, por sus siglas en inglés), por fuera de la oferta pública», explicó el organismo que preside Roberto Silva en un comunicado. Y agregó: «Dichos certificados, representan una reducción o eliminación de emisiones de una tonelada de dióxido de carbono equivalente (tCO2e)».
//Mirá también: Syngenta cerró con 10 mil hectáreas su primer año de medición de huella de carbono
Esta iniciativa, impulsada por Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), busca permitir que las empresas, de manera voluntaria, compensen sus emisiones de carbono mediante la compra de VCU. Esto se llevará a cabo a través de los sistemas habilitados de BYMA y en el contexto de actividades complementarias permitidas a los mercados, facilitando así el cumplimiento de sus compromisos ambientales.
BYMA también anunció que destacará en su sitio web corporativo las compras de créditos de carbono en un panel específico, mencionando al beneficiario final, lo que proporcionará transparencia en las transacciones relacionadas con la compensación de la Huella de Carbono.
Los emisores de estos certificados pueden ser entidades, organizaciones o gobiernos que generan créditos de carbono a partir de diversos proyectos. Por su parte, los compradores pueden ser empresas, organizaciones, gobiernos o individuos interesados en compensar sus emisiones de carbono a través de la adquisición de los VCU.
//Mirá también: Acusan al Gobierno de Milei de “desconexión” con la mirada sustentable del real estate
A nivel mundial, los mercados voluntarios de carbono emergieron como una respuesta a la necesidad de combatir el cambio climático y cumplir con los objetivos globales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
Futuros de CER
Por otro lado, la CNV dio luz verde a una iniciativa de Matba Rofex: la negociación de contratos de futuros cuyo activo subyacente es el CER, un coeficiente indexado a la inflación. Esta autorización se otorga junto con la aprobación del “Reglamento del Contrato de Futuros sobre CER” de este mercado.
La CNV destacó que este nuevo producto «contribuye al crecimiento del sistema financiero argentino, que hasta ahora carecía de un instrumento de estas características». Los contratos de futuros servirán como una herramienta adicional para gestionar riesgos relacionados con las expectativas de inflación, ofreciendo una opción similar a los futuros del dólar como cobertura contra la devaluación.
El organismo afirmó en un comunicado que «estas medidas están alineadas con los objetivos de gestión del Directorio de la CNV, buscando desarrollar el mercado de capitales en Argentina e impulsar la innovación, sin comprometer la protección de los inversores».