PUBLICIDAD

Tres gigantes de la cosmética revelan cómo están transformando los packagings de sus productos

A través de envases recargables o packagings reciclables, las empresas redoblan la apuesta para lograr una economía circular.

Lanzado en octubre de 2018, el Compromiso Global de la Nueva Economía del Plástico de la Fundación Ellen MacArthur, une a más de 500 organizaciones detrás de una visión común de una economía circular para los plásticos, en la que los plásticos nunca se conviertan en residuos. Para ayudar a hacer realidad esta visión, todas las empresas y gobiernos signatarios se han comprometido con ambiciosos objetivos para 2025.

En 2020, se presentó el informe del avance del compromiso, demostrando algunos progresos como el incremento del 22% interanual del contenido reciclado en los envases. Sin embargo, se debe hacer mucho más y a mayor velocidad para lograr los objetivos.

Dentro de los compromisos asumidos, las compañías tienen objetivos de packagings 100% reciclables o compostables. En este camino, las empresas innovan para incorporar plástico reciclados en los envases o desarrollan empaques recargables.

Grandes industrias de la cosmética son signatarias y están trabajando fuertemente para lograr sus objetivos de reducción de plásticos. Para conocer las últimas novedades, desde Economía Sustentable, dialogamos con tres empresas del sector.

Natura: #MásBellezaMenosResiduos

Natura es una empresa comprometida con la sustentabilidad desde sus orígenes, es parte de su ADN, y uno de sus focos se encuentra en el packaging”, puntualiza Paola Nimo, Gerenta de Sustentabilidad de Natura Argentina.

El 41 % de sus envases contienen materiales reciclados o renovables, incluso algunas líneas ya cuentan con el 100 % de plástico reciclado posconsumo en todos sus envases.

Además, desde 1983 impulsan la política de repuestos, es decir, que los productos cuentan con un 30% de opción de repuestos, siendo pioneros en el rubro.

“A través de los repuestos, contribuimos con el cuidado del ambiente y se logra reducir, en algunas marcas, un 79% el consumo de plástico que utilizaríamos en caso de optar por el envase original”. Esta iniciativa, forma parte de una de sus principales causas: #MásBellezaMenosResiduos.

Uno de los últimos proyectos consiste en desarrollar nuevas cadenas de valor en la industria de reciclaje. Esta propuesta se inició en 2019, con el objetivo de incorporar hasta un 30 % de vidrio reciclado posconsumo en los envases de perfumería producidos en el país. Aunque se vio demorado por la pandemia, están trabajando para poder concretarlo durante este año.

Además, como grupo, desde Natura &Co (grupo que nuclea a Natura, Avon, The Body Shop y Aesop) se compromete con la economía circular y la regeneración, de manera que se pueda avanzar en un modelo capaz de reducir el 20 % (o más) de material de embalaje (en el peso), el 50 % de todo el plástico utilizado debe ser de contenido reciclado, el 100 % de todo el material de embalaje debe ser reutilizable, reciclable o compostable y se comprometen compensar, a través de los programas de “recolección y reutilización”, para alcanzar un 100 % de disposición responsable cuando no está disponible una infraestructura de reciclaje.

La adaptación del consumidor a las propuestas sustentables que ofrecemos es muy buena. Esto se debe a que el consumo de productos sustentables ha aumentado notablemente en los últimos años y es una tendencia que refleja los nuevos hábitos de consumo y costumbres de la sociedad” precisó Nimo y agrega que las personas entienden los beneficios que otorga este tipo de packaging y están familiarizados con los motivos, causas e impactos que generan estas decisiones.

Colgate: primer tubo reciclable

Recientemente Colgate anunció su nuevo tubo de crema dental 100% reciclable, que estará disponible en América Latina bajo la línea Colgate Natural Extracts. Esta es la primera de muchas acciones que tomará la compañía para cumplir sus objetivos de sustentabilidad de cara al 2025.

El tubo es fabricado con materiales HDPE, por lo que el plástico se puede reutilizar. El proceso de reciclado es idéntico al de una botella y al mismo tiempo, permite ser presionado como un tubo.

“Colgate es una empresa innovadora y solidaria que busca construir un futuro más saludable para nuestra gente y nuestro planeta. Sabemos que nuestra responsabilidad es crear alternativas sustentables”, detalló Aldana Cristofanetti, Sr. Brand Manager Argentina.

Y añade: “Con la introducción del tubo 100% reciclable, continuamos construyendo ese entusiasmo e innovando en la categoría, al ser la primera marca de mercado masivo en lanzarlo en la región para fortalecer nuestro posicionamiento hacia el territorio natural y sustentable”.

Este el camino de inicio de la empresa, ya que continuará durante el año la transición del tubo reciclable al resto de sus marcas, y reducirá la huella ambiental hacia el 2025 logrando:

  • 100% packaging reciclable/compostable para todas las categorías.
  • 25% de plástico reciclado en nuestros envases y/o productos plásticos
    0% de empaque innecesario.

Consulta sobre la recepción de los clientes, Cristofanetti, informa que cada vez es más notorio el cambio en la conciencia de los consumidores y la migración hacia productos más sustentables con impacto positivo en el medio ambiente. “8 de cada 10 personas muestran preferencia por las marcas que están haciendo algo activamente por el medio ambiente en lugar de los que no lo son”.

Es por esto que, Colgate compartió la propiedad intelectual del tubo reciclable para que todas las cremas dentales del mercado cumplan con los mismos estándares de reciclaje que lograron.

Dove: plástico de origen vegetal

Por su parte, Dove, está trabajando para reducir y repensar el uso del plástico desde todos los niveles de la compañía.

“Como parte de Belleza Positiva para las personas y el planeta, los compromisos que asumimos recientemente para la categoría de cuidado personal, continuaremos acelerando nuestras innovaciones de empaque asegurándonos de que se utilice menos, mejor o nada de plástico”, aseguran desde la empresa.

Esto contribuirá a los compromisos más amplios que plantearon para 2025:

  • Reducir a la mitad la cantidad de plástico virgen que utilizan en sus envases y una reducción absoluta de más de 100.000 toneladas en uso de plástico, aumentando el uso de material plástico reciclado posconsumo en los envases al menos en un 25%.
  • Ayudar a recolectar y procesar más envases de plástico de los que venden.
  • Asegurar que el 100% de sus envases de plástico estén diseñados para ser totalmente reutilizables, reciclables o compostables.

En Argentina están avanzando en esta estrategia, repensando el diseño de los envases.

Por ejemplo, la línea de Dove de Super Acondicionadores posee el 90% de sus envases fabricados a partir de plástico de origen vegetal, proveniente de la caña de azúcar, son 100% reciclables, lo que contribuye a la reducción de CO2 en la atmósfera y colabora en la reducción de los gases de efecto invernadero. Estos empaques llevan el sello I´m Green, que identifica el polietileno verde.

Sobre los cambios de hábitos de los consumidores, indican que ellos los desafían a ser cada vez más responsables ambientalmente. Un estudio que llevaron adelante en 2017, arrojó que un tercio de los consumidores prefieren marcas sustentables. Además, se comprobó que marcas con compromisos sustentables, crecieron un 30% más rápido que otras de la compañía.

De esta manera, afirman que la sustentabilidad se convirtió así en un eje troncal, no sólo para la sostenibilidad de la compañía en el tiempo sino también por la propia demanda de sus consumidores.

“Las marcas ya no pueden continuar con una estrategia de comunicación tradicional, en donde las características y beneficios del producto sean el eje, sino que tienen que tener un comportamiento más holístico, multidimensional; y contemplar aspectos sociales, ambientales y económicos”, detallan y es por ello que “las marcas que tengan un propósito son las que tendrán un futuro. Por eso, apostamos a ofrecer cada vez más soluciones ambientalmente sustentables”.

Para finalizar, a nivel mundial, lanzaron el primer desodorante recargable y reutilizable, elaborado con acero inoxidable.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 19/03, 7:38 am