PUBLICIDAD
Cambio climático

La cifra impresionante de muertes que predicen 180 estudios científicos para el próximo siglo

"Esta muerte masiva es claramente inaceptable. Realmente es bastante aterrador, especialmente para nuestros niños", dijo uno de los autores del estudio.

El cambio climático representa una amenaza de proporciones alarmantes, manifestándose de manera inquietante en forma de muertes y devastación. A medida que las temperaturas globales aumentan, los eventos climáticos extremos, como olas de calor mortales, tormentas más intensas y sequías prolongadas, se vuelven más frecuentes y severos. 

Estos fenómenos desencadenan una serie de consecuencias letales, desde la escasez de alimentos y agua hasta la propagación de enfermedades transmitidas por vectores, como el dengue y la malaria. Además, la elevación del nivel del mar pone en peligro a las poblaciones costeras, exponiéndolas a inundaciones catastróficas que pueden causar desplazamientos masivos y pérdidas humanas. A menos que se tomen medidas decisivas para mitigar el cambio climático y adaptarse a sus efectos, el futuro podría albergar un panorama aún más sombrío, con un aumento significativo en las muertes relacionadas con este fenómeno global.

En este sentido, una revisión de 180 estudios científicos converge en que mil millones de personas perderán la vida de manera prematura durante el próximo siglo por el cambio climático.

//Mirá también: Abrieron una cápsula del tiempo de más de 200 años de antigüedad y se llevaron una sorpresa

Para que esto no suceda, proponen políticas energéticas agresivas que permitirían reducciones inmediatas y sustanciales de las emisiones de carbono y un mayor nivel de acción gubernamental, corporativa y ciudadana para acelerar la descarbonización de la economía global, con el objetivo de minimizar el número de muertes humanas.

“Esta muerte masiva es claramente inaceptable. Realmente es bastante aterrador, especialmente para nuestros niños”, comenta en un comunicado Joshua Pearce, profesor de la Universidad de Western Ontario y autor del estudio, que ha publicado en la revista Energies, junto con Richard Parncutt de la Universidad de Graz (Austria).

Pearce y Parncutt descubrieron que la literatura revisada por pares sobre los costos de mortalidad humana de las emisiones de carbono convergía en la “regla de las 1.000 toneladas”, que es una estimación de que se produce una muerte prematura en el futuro cada vez que se queman aproximadamente 1.000 toneladas de carbono fósil.

“Las cifras de energía como los megavatios significan algo para los ingenieros energéticos como yo, pero no para la mayoría de las personas. De manera similar, cuando los científicos del clima hablan de partes por millón de dióxido de carbono, eso no significa nada para la mayoría de las personas. Unos pocos grados de aumento de la temperatura promedio tampoco son intuitivos. Sin embargo, el recuento de cadáveres es algo que todos entendemos”, explica Pearce, profesor de Western Engineering y Ivey Business School.

“Si se toma en serio el consenso científico sobre la regla de las 1000 toneladas y se hacen números, el calentamiento global antropogénico equivale a mil millones de cadáveres prematuros durante el próximo siglo. Obviamente, tenemos que actuar. Y tenemos que actuar rápido”, agrega.

“A medida que las predicciones de los modelos climáticos se vuelven más claras, el daño que estamos causando a los niños y a las generaciones futuras puede atribuirse cada vez más a nuestras acciones”, afirma Pearce.

En conclusión, el estudio encontró que para limitar estas enormes responsabilidades futuras y salvar muchas vidas humanas, la humanidad necesita dejar de quemar combustibles fósiles lo más rápido posible y seguir un enfoque más agresivo en materia de eficiencia energética.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 29/08, 2:29 pm