La capa de ozono está en “fase de recuperación a largo plazo”, según alerta la Organización Meteorológica Mundial
El organismo sacó un informe sobre ´la situación actual en el Día Mundial del Ozono donde destaca el impacto de las condiciones meteorológicas.
Un nuevo informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) reveló que la capa de ozono sigue en camino de una recuperación a largo plazo, aunque el agujero en la Antártida en 2023 presentó comportamientos inusuales. Publicado en el marco del Día Mundial del Ozono, el informe destaca el impacto de las condiciones meteorológicas y la erupción del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai, que alteró el transporte de ozono en la atmósfera.
//Mirá también: Argentina será testigo de un eclipse solar que se verá como un “anillo de fuego”: cuándo ocurrirá
La capa de ozono, que actúa como una barrera protectora contra los dañinos rayos ultravioleta, comenzó a recuperarse gracias al éxito del Protocolo de Montreal, un tratado ambiental que logró eliminar la mayoría de las sustancias que la dañan. Sin embargo, el agujero en 2023 sorprendió a los científicos con un inicio temprano en agosto y su prolongada duración hasta diciembre.
¿Qué influye en el comportamiento del agujero de ozono?
El informe subraya que el incremento de vapor de agua en la estratósfera tras la erupción volcánica de enero de 2022 influyó en el comportamiento del agujero de ozono. Aunque se espera que la recuperación completa de la capa a los niveles de 1980 ocurra en 2066 sobre la Antártida, los científicos advierten sobre la importancia de seguir monitoreando este fenómeno.
//Mirá también: El agujero de la capa de ozono se posicionó sobre Argentina, ¿por qué es una preocupación ambiental?
El secretario general de la ONU, António Guterres, celebró los avances, pero instó a no bajar la guardia: “La capa de ozono, antes un paciente grave, está en vías de recuperación”, afirmó, pero advirtió sobre la necesidad de continuar con las medidas de protección.
Además, el informe destaca el papel clave de la Enmienda de Kigali del Protocolo de Montreal, que busca reducir el uso de hidrofluorocarbonos (HFCs), con el potencial de evitar hasta 0,5 °C de calentamiento global si se implementa plenamente.
En un contexto donde los récords de temperatura global siguen superándose, el control de las sustancias que dañan la atmósfera es crucial para enfrentar la crisis climática.