La ambiciosa apuesta de Volvo Trucks para descarbonizar el transporte pesado
Ante el avance de la normativa en Europa, la compañía alemana busca una alternativa a los vehículos eléctricos. De qué se trata.
La Unión Europea aprobó normas más estrictas para reducir las emisiones de vehículos pesados y las empresas se están poniendo a tono para poder cumplir con las leyes. En este sentido, Volvo Trucks anunció una ambiciosa apuesta para descarbonizar el transporte pesado: hidrógeno verde.
//Mirá tmabién: Hidrógeno verde: el proyecto estratégico de la Unión Europea para impulsar las energías renovables
Se trata de un innovador proyecto para lanzar al mercado camiones equipados con motores de combustión que utilizan hidrógeno como combustible. “Este avance promete ser un paso crucial en la descarbonización del transporte pesado, proporcionando una alternativa viable a los combustibles fósiles”, detallaron en un comunicado de prensa.
Los camiones impulsados por hidrógeno verde, en lugar de combustibles fósiles, se presentan como una solución eficiente para descarbonizar el transporte, especialmente en trayectos largos y en regiones con infraestructura limitada para la recarga de baterías. “Volvo inicia las pruebas con clientes en 2026, con el objetivo de comercializar estos camiones hacia finales de la década. Actualmente, ya se realizan pruebas en laboratorios y en vehículos”, sumaron.
Estos camiones de motor de combustión alimentados por hidrógeno complementan la oferta de Volvo, que incluye camiones eléctricos con batería, camiones eléctricos con pila de combustible y camiones que funcionan con combustibles renovables como el biogás y el HVO (Aceite Vegetal Hidrotratado).
Menos emisiones y más movilidad sustentable
“Los camiones en los que se mantiene el motor de combustión interna tradicional pero que funcionan con hidrógeno tienen el mismo rendimiento y fiabilidad que nuestros camiones diésel, con el beneficio añadido de potencialmente cero emisiones netas de CO2 de la fuente a la rueda. Son un complemento valioso para nuestros camiones eléctricos con batería, que ya llevan varios años en el mercado”, afirmó Jan Hjelmgren, jefe de Gestión de Productos y Calidad de Volvo Trucks.
//Mirá tmabién: Argentina, con potencial para “jugar” un rol relevante en el mapa de las energías renovables
Los camiones de Volvo con motores de combustión alimentados por hidrógeno verde tienen el potencial de ofrecer emisiones netas cero de CO2 de la fuente a la rueda cuando utilizan HVO renovable como combustible de ignición y están clasificados como “Vehículos de Cero Emisiones” (ZEV) según los nuevos estándares de emisiones de CO2 de la UE.
“Es evidente que se necesitan varios tipos de tecnología para descarbonizar el transporte pesado. Como fabricante global de camiones, debemos apoyar a nuestros clientes ofreciendo una variedad de soluciones de descarbonización, para que puedan elegir la alternativa más adecuada según la tarea de transporte, la infraestructura disponible y los precios de la energía verde”, añadió Hjelmgren.
Los camiones de Volvo con motores de combustión de hidrógeno incorporan la tecnología de Inyección Directa de Alta Presión (HPDI), donde se inyecta una pequeña cantidad de combustible de ignición a alta presión para permitir la ignición por compresión antes de añadir el hidrógeno. Las ventajas de esta tecnología incluyen una mayor eficiencia energética con un menor consumo de combustible y un aumento de la potencia del motor.
Volvo Group firma un acuerdo con Westport Fuel Systems para establecer una empresa conjunta que utiliza la tecnología HPDI. Se espera que esta empresa conjunta comience a operar en el segundo trimestre de 2024, tras el cierre formal del acuerdo.
Volvo Trucks, en números
- Los camiones de Volvo impulsados por hidrógeno tienen un rango operativo comparable al de muchos camiones diésel, dependiendo del tipo de transporte.
- Debido a las bajas emisiones de CO2 de la combustión de hidrógeno, estos camiones están clasificados como “Vehículos de Cero Emisiones” según los nuevos estándares de emisiones de CO2 de la UE.
- Los motores de combustión de hidrógeno también emiten cantidades muy pequeñas de óxidos de nitrógeno y partículas.
- El hidrógeno también puede usarse para alimentar camiones eléctricos con pila de combustible, donde la electricidad se produce a bordo del camión. Los camiones eléctricos con pila de combustible no emiten emisiones por el tubo de escape, solo vapor de agua.