PUBLICIDAD

La Amazonia registró en junio la cifra más alta de incendios para este mes desde 2007

Los 2.308 focos de incendio de junio de 2021 implican un nuevo récord.

Los focos de incendio en la Amazonia para junio fue la más alta en años. Según informó el Instituto Nacional de Investigación Espacial, responsable de monitorear la zona, la principal reserva de oxígeno en el mundo, y principalmente, en la región de América Latina.

Los 2.308 focos de incendio de junio de 2021 implican un aumento de 2,6% con respecto al mismo mes de 2020, que ya había sido récord.

La organización internacional Greenpeace indicó en un comunicado que “infelizmente, ese récord no es una sorpresa, considerando la continuidad de la política medioambiental y la insistencia en la utilización de una herramienta como el envío de las tropas militares, que se mostró ineficaz en los últimos dos años”.

El martes 29, a través de un decreto, el gobierno de Jair Bolsonaro prohibió el uso del fuego para fines agropastorales o forestales, y autorizó un nuevo despliegue de las Fuerzas Armadas en la Amazonia.

Los incendios son frecuentemente utilizados para limpiar terrenos de forma ilegal en la Amazonia, así como para deforestar con fines de plantación de soja, como principal cultivo y también para la ganadería. 

La Amazonia es la mayor región de bosque tropical del planeta. Desde 1970 se ha perdido solo en Brasil una superficie forestal más grande que toda Francia.

La expansión de la frontera agrícola para el cultivo de soja y la creación de pastos para la ganadería es la principal responsable de este problema. También, la explotación forestal industrial, en gran parte ilegal, abre el camino a la destrucción posterior mediante el uso del fuego. Otra gran amenaza son los grandes proyectos hidroeléctricos que amenazan los valiosos ríos de la cuenca amazónica, como el complejo de presas proyectadas en la cuenca del río Tapajos, hogar de la tribu Mundurukú.

En 2015, la deforestación en la Amazonia brasileña, se quemaron casi 800 mil hectáreas.

En la década de los 90, esta región absorbía 2000 millones de tonelas de CO2 y ahora se redujo a la mitad. Este aspecto, tiene el daño de contribuir al calentamiento global.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 01/07, 9:29 pm