PUBLICIDAD

La alianza de HSBC que promete brindar soluciones climáticas emergentes a escala: ¿de qué se trata?

La iniciativa global de US$ 100 millones tiene por objetivo acelerar los esfuerzos para construir una economía global neta cero. Con quién lo hace.

La entidad bancaria HSBC se asoció con la organización mundial no gubernamental World Resources Institute (WRI) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés ) y presentó un plan para las soluciones climáticas emergentes a escala y viabilidad comercial.

En el plan “Climate Solutions Partnership”, las entidades intentan así “desbloquear las barreras al financiamiento de empresas y proyectos que aborden el cambio climático”, iniciativa global de US$ 100 millones.

Según especificaron, las tres líneas de trabajo de la asociación se centran en compañías “que desarrollen tecnologías de reducción de carbono, proyectos que protegen y restauran la biodiversidad, e iniciativas para ayudar a la transición a las energías renovables en Asia”.

¿Cómo logrará llevar las soluciones climáticas emergentes a escala y viabilidad comercial? Prometen apoyar proyectos sostenibles que, de otro modo, “enfrentarían obstáculos para la financiación debido a marcos normativos insuficientes, brechas entre la oferta y la demanda, o la falta de herramientas de medición sólidas”, según precisan en el sitio ComunicarSe.

“Nuestra asociación de soluciones climáticas con el World Resources Institute (WRI) y WWF hará una contribución tangible hacia esos objetivos, combinando nuestro conocimiento y recursos para acelerar el ritmo del cambio hacia un futuro más sostenible”, sostuvo Noel Quinn, director ejecutivo del Grupo HSBC.

La asociación promete apoyar proyectos sostenibles que, de otro modo, enfrentarían obstáculos para la financiación .

Desde la alianza reconocen “la urgencia del desafío climático” por eso el objetivo de la iniciativa es acelerar el cambio a corto plazo, para ayudar a lograr los objetivos del Acuerdo de París a largo plazo.

Así, la “Asociación de Soluciones Climáticas” va a combinar “la experiencia financiera de HSBC con el conocimiento y la experiencia de WRI, WWF y una red de socios locales para escalar soluciones climáticas”.

“Con nuestro clima en crisis, el sector financiero debe enfrentar urgentemente el desafío e impulsar la transición a una economía neta cero. Los principales actores como HSBC tienen un papel crucial que desempeñar en el liderazgo del sector para que se convierta en parte de la solución para la recuperación de nuestro planeta y la construcción de una economía más verde y más justa”, precisó Tanya Steele, directora ejecutiva de WWF-UK.

Las tres áreas estratégicas

La Alianza de Soluciones Climáticas promete trabajar para eliminar barreras y crear incentivos en tres áreas de enfoque: transición energética, soluciones basadas en la naturaleza e innovación empresarial.

Sobre la transición energética, la asociación incluye energías renovables y/o programas de eficiencia energética en Bangladesh, China, India, Indonesia y Vietnam, que en conjunto representan más del 35% del consumo energético mundial.

En relación a las “soluciones basadas en la naturaleza”, apoyarán a más de 20 proyectos a nivel mundial para proteger y revitalizar humedales y bosques, y para promover la agricultura sostenible.

Por último, la asociación ayudará a respaldar las innovaciones comerciales a escala, en colaboración con las principales universidades, institutos de investigación, incubadoras y aceleradoras. Según explicaron, “el primer desafío piloto, que involucra a 18 empresas emergentes de 5 mercados, acaba de completarse”.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 27/05, 3:07 pm