PUBLICIDAD
Proyecto Solar

Jujuy apuesta por la energía renovable: licitan 8 parques solares en pequeñas localidades de la provincia

En la primera etapa acumulan una potencia de 48 Mw nominales. La energía producida será para la red de distribución que administra la Empresa Jujeña de Energía.

Jujuy: licita 8 parques solares en pequeñas localidades del interior provincial

Argentina logró un récord en 2021 con respecto al año anterior en materia de energías renovables y los gobiernos provinciales alistan proyectos para potenciar la producción en este sentido.

//Mirá también: El Gobierno rescinde contratos con empresas de energías renovables

En el caso de Jujuy, la empresa Jujuy Energía y Minería (Jemse) anunció este viernes el llamado a licitación para la construcción, puesta en funcionamiento, operación, explotación, mantenimiento de 8 parques solares en esa provincia, que conforman la etapa 1 del Proyecto Solar Distribuido.

La empresa Jujuy Energía y Minería (Jemse) anunció este viernes el llamado a licitación para la construcción de 8 parques solares en esa provincia.

¿En qué consiste el proyecto de generación solar distribuida? En la construcción de 8 plantas fotovoltaicas en su primera etapa, que volcará la energía producida a la red de distribución que administra la Empresa Jujeña de Energía (Ejesa), compañía proveedora de energía en la provincia, según especificaron.

//Mirá también: Jujuy: buscan impulsar el turismo sustentable para preservar la Quebrada de las Señoritas

La iniciativa junto con los demás proyectos de energías renovables ya desarrollados, “cambiará de manera radical la matriz energética de la provincia, convirtiendo a Jujuy en una provincia más sustentable y ayudando al país a cumplir con los acuerdos de Kioto y París”, destacó Jemse mediante un comunicado.

La energía producida irá a la red de distribución que administra la Empresa Jujeña de Energía (Ejesa).

En ese sentido, se explicó que el principal diferencial de este proyecto, es que “la energía se generará y se consumirá en espacios geográficos contiguos evitando así el uso de grandes estructuras de transporte y transformación”.

“Es un proyecto innovador a nivel Nacional, entre una empresa generadora y una empresa distribuidora, logrando potencialmente alentar a otros actores del Mercado Eléctrico Argentino en este tipo de esquemas de negocios y fomentando con ello la generación de energía eléctrica a través de medios renovables”, destacó Felipe Albornoz, presidente de Jemse.

Sistema distribuido e interconectado

Las 8 plantas que se construirán en la primera etapa acumulan una potencia de 48 Mw nominales, y serán entregados en su totalidad al sistema distribuido e interconectado de la provincia de Jujuy.

//Mirá también: Energías renovables: Argentina logró un récord en 2021 con respecto al año anterior

La motivación de una inversión de este tipo surge como respuesta a la creciente demanda energética de la última década 2010-2020, y de esta manera se asegura que “Jujuy continúa en la mira de los inversores, siguiendo la tendencia de desarrollos sustentables de los países más desarrollados”.

as locaciones previstas para la implantación de los proyectos están de acuerdo a los estándares de calidad para la generación solar.

Las locaciones previstas para la implantación de los proyectos están de acuerdo a los estándares de calidad para la generación solar, desde su altura, horas de exposición solar diarias (latitud favorable), geomorfología (extensos valles) y una adecuada infraestructura eléctrica ya en servicio.

Los proyectos anunciados se realizarán según una preferencia basada en la necesidad energética de la zona, por lo que se verá el orden de inicio en la ejecución de cada proyecto: PI Perico 6Mw, Cannava 6Mw, Guerrero 12Mw, El Carmen 3 Mw, Los Lapachos 6Mw, Caimancito 6Mw, Yungas 3 Mw y Chalican 6 Mw.ngreso.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 05/02, 10:00 am