Inundaciones en Brasil: ya hay más de 100 muertos y cientos de desaparecidos
El estado más afectado por este desastre natural es Rio Grande do Sul, fronterizo con Uruguay y Argentina. Las imágenes.
El número de muertos por las catastróficas inundaciones en la región sur de Brasil superó el centenar, con un nuevo balance entregado por la Defensa Civil que revela cifras desgarradoras. Según el último reporte, hay 128 personas desaparecidas y 372 heridas como consecuencia de esta devastadora emergencia.
//Mirá también: Científicos argentinos desarrollan un “árbol líquido” para combatir el cambio climático
El estado más afectado por este desastre natural es Rio Grande do Sul, fronterizo con Uruguay y Argentina, donde se registró la mayor cantidad de víctimas. Las cifras oficiales informan que ha habido 100 muertos, cinco más con respecto a la noche del martes, además de 128 desaparecidos y 372 heridos. En el vecino estado de Santa Catarina, se ha confirmado un deceso más, elevando el trágico balance preliminar a 101 fallecidos en todo el sur del país.
En Rio Grande do Sul, el 80% de los municipios se ha visto afectado por graves inundaciones, dejando ciudades parcial o totalmente anegadas, incluyendo Porto Alegre, la capital regional, cuyo aeropuerto principal ahora se encuentra bajo el agua. Cerca de 230.500 personas han tenido que abandonar sus hogares en este estado, sumando un total de 1,5 millones de damnificados, según las autoridades de Defensa Civil.
Advertencias y peligros sanitarios
Las autoridades continúan advirtiendo a los habitantes que no regresen a las zonas de riesgo, destacando la inestabilidad del terreno y los peligros para la salud debido a las aguas contaminadas, que pueden transmitir enfermedades. Sabrina Ribas, portavoz de Defensa Civil, enfatizó la importancia de mantenerse alejados de áreas afectadas.
//Mirá también: Chaco habilitó más desmonte de bosques nativos y Greenpeace va a la Corte Suprema
Además, casi 100.000 viviendas resultaron dañadas o destruidas por la fuerza de la naturaleza. Los daños económicos se estiman en más de 900 millones de dólares, según la Confederación Nacional de Municipios.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en medio de un acto para presentar inversiones en infraestructura y prevención de desastres naturales, declaró que esta tragedia climática es “un aviso para el mundo” y una clara señal de advertencia sobre los efectos del cambio climático que la humanidad está experimentando.
En tanto, los equipos de rescate, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, continúan trabajando incansablemente en la zona para localizar a más víctimas y rescatar a los sobrevivientes atrapados e incomunicados. Muchos residentes solo tuvieron tiempo de refugiarse en los techos de sus casas ante la crecida de las aguas.