PUBLICIDAD

Insólito: cómo es el plan de Bolsonaro para vender parte del Amazonas

El programa debe permitir que el sector privado nacional e internacional contribuya a la preservación de 132 unidades de conservación ambiental.

El gobierno de Bolsonaro pretende lanzar el programa “Adopte un Parque” para atraer al sector privado a pagar por la preservación de parte del Amazonas, según el periódico británico Financial Times.

La iniciativa la ha hecho pública el Ministro de Medio Ambiente Ricardo Salles después de que las principales empresas y fondos de inversión nacionales e internacionales amenazaran con retirar recursos y cancelar los negocios con el país por la falta de políticas de preservación del medio ambiente de su gobierno.

“La respuesta del gobierno brasileño es: hemos estructurado instrumentos para que ustedes, los fondos, vengan y nos ayuden a cuidar del Amazonas. Participa, supervisa, actúa junto con nosotros”, aseguró Salles.

El programa debe permitir que el sector privado nacional e internacional contribuya a la preservación de 132 unidades de conservación ambiental en la Amazonia, el equivalente al 15% del territorio amenazado de Brasil.

El programa

Según el Ministerio de Medio Ambiente, el BNDES está diseñando el programa, que incluye concesiones para parques nacionales, como los de Lençóis Maranhenses, Jericoacoara y el Parque Nacional de Brasilia.

Salles planea conceder a las empresas privadas el Bosque Nacional también.

Sin embargo, los inversionistas que fueron consulados por el periódico británico dijeron que el gobierno brasileño debe demostrar primero que es capaz de evitar que los madereros ilegales destruyan el bosque antes de que pongan más recursos en el país.

La tala ilegal continúa avanzando en el Amazonas, y los datos publicados este mes mostraron un nuevo aumento de los incendios forestales en el mes pasado.

En julio, después de una reunión con el vicepresidente Hamilton Mourão, el director de inversiones responsables de Nordea Asset Management, Eric Pedersen, dijo que faltaban planes gubernamentales para la Amazonia: “Sigue pendiente un plan maestro o una estructura integral sobre cómo controlar la deforestación a medio y largo plazo“.

Preservar el Amazonas

El gestor de activos escandinavos es una de las empresas que firmó una carta a las embajadas brasileñas el mes pasado pidiendo una reunión para discutir la preservación del Amazonas.

La Amazonia pierde en un año tantos bosques como toda Asturias

Otro signatario de la carta, el fondo de pensiones noruego KLP, también considera poco probable que un mecanismo de inversión como el propuesto por Adopt a Park funcione.

Jeanett Bergan, jefe de inversiones fondo de pensiones noruego KLP, explicó: “En este momento, los resultados en términos de tierras deforestadas se están desarrollando negativamente y es necesario un cambio positivo en esta trayectoria antes de que se puedan considerar las inversiones.

Los analistas creen que la mejor manera de financiar la preservación de la Amazonia sería con la venta de créditos de carbono, pero Salles dijo al periódico británico que falta una regulación para que este mecanismo comience a funcionar.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 10/08, 2:36 pm