PUBLICIDAD

Incendios en El Bolsón: declararon la zona en situación de emergencia y desastre

La localidad fue declarada como zona de emergencia y desastre, según anunció la gobernadora de la provincia de Río Negro, Arabela Carreras.

Desde hace días la situación en El Bolsón es grave y el fuego parece no cesar.

En las últimas horas, la localidad de El Bolsón fue declarada zona de emergencia y desastre, según el anuncio que hizo la gobernadora Arabela Carreras. La declaración llegó como consecuencia del incendio forestal que se desató el pasado 24 de enero.

“Vamos a asistir a los pobladores, con todo lo que necesiten y haremos una evaluación de las pérdidas de animales e infraestructura“, aseguró la primera mandataria de la provincia de Río Negro.

Es importante tener en cuenta que en la lucha contra el fuego están involucrados casi 200 brigadistas. En su visita a la localidad que atraviesa esta dramática situación, la gobernadora Carreras estuvo acompañada por el intendente Bruno Pogliano, quien forma parte de los funcionarios de su gabinete.

Los incendios de El Bolsón comenzaron el 24 de enero
Los incendios de El Bolsón comenzaron el 24 de enero

Además, se reunió con el secretario de Protección Civil, Adrián Iribarren, quien actualmente se encuentra al mando de la coordinación del accionar de los bomberos. Asimismo, Carreras indicó que “nos interiorizamos en el estado de situación, recorriendo las zonas y poniendo a disposición todos los recursos humanos y materiales para hacer frente a la situación”.

En este sentido, la Gobernadora agregó que las condiciones meteorológicas “son extraordinarias, no se veía algo igual desde el año 1964, con altas temperaturas y muy baja humedad, lo que genera un contexto especialmente difícil para la propagación de las llamas”. Este dato es clave para entender por qué los incendios no cesan y es difícil combatirlos. 

Arabela Carreras aseguró que la principal preocupación es salvar las vidas humanas
Arabela Carreras aseguró que la principal preocupación es salvar las vidas humanas

“Se está trabajando en la protección de la vida humana antes que nada, y de las viviendas”, afirmó la primera mandataria. Al mismo tiempo, agregó que “el fuego sigue quemando bosque nativo y forestaciones. La situación es preocupante, pero no hay alarma de pérdidas humanas y de infraestructura”.

“Hay cambios climáticos permanentes que nos pueden poner en riesgo“, señaló Carreras, al tiempo que destacó la incansable tarea de los equipos de combate, con “una gran coordinación y un trabajo conjunto de Provincia, Nación y la Municipalidad”.

Cómo avanzó el fuego en los últimos días

En los últimos días había comenzado a llegar la ceniza a las localidades vecinas. Además, el pasado miércoles la humareda había invadido gran parte de la Comarca Andina, de modo que había llegado a invadir lugares reconocidos como Lago Puelo.

Por eso, el director nacional del Servicio Nacional del manejo del Fuego, Alberto Seufferheld se encuentra en la localidad y participó en una conferencia de prensa junto al intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, autoridades de defensa civil y combate contra el fuego de la provincia de Río Negro.

El funcionario explicó que el incendio “es irregular y funciona como varios incendios a la vez”. Según los expertos, el trabajo apunta a preservar en primer lugar las zonas habitadas pero las condiciones meteorológicas no son ni serán favorables al menos por otra semana. La población más próxima es la del Barrio Unión y la Rinconada Nahuelpán.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 08/02, 7:38 am