Incendios en Córdoba: exigen medidas urgentes y más recursos para frenar la crisis
Más de 12 mil hectáreas de pastizales y bosques se quemaron y hay alarma entre los vecinos del lugar.
Los incendios forestales que afectan la provincia de Córdoba destruyen más de 12.600 hectáreas de pastizales y bosques, según las últimas estimaciones. Ante la gravedad de la situación, Greenpeace hace un llamado a las autoridades para aumentar los presupuestos destinados al combate de incendios, “reforzar el número de brigadistas y mejorar la infraestructura para enfrentar el fuego con mayor rapidez y eficacia”.
//Mirá también: Giardini, de Greenpeace: “Falta voluntad política para frenar la deforestación en Argentina”
La combinación de sequía, altas temperaturas y fuertes vientos propicia la expansión del fuego en la localidad de El Durazno, en el Valle de Calamuchita, donde se registran más de 13.000 hectáreas quemadas y un perímetro ígneo de 86 kilómetros. El gobierno provincial declara el estado de desastre en las áreas más afectadas, incluyendo los departamentos de Calamuchita, Punilla, Colón y Santa María.
Urgen medidas más estrictas en Córdoba
Hernán Giardini, coordinador de la Campaña de Bosques de Greenpeace Argentina, señala que “el 95% de estos incendios son causados por accidentes, negligencia o intencionalidad”, y urge a la implementación de medidas estrictas para prevenir desastres futuros. Además, destaca la importancia de abordar la crisis climática con urgencia.
//Mirá también: Así Genneia y Satellites on Fire buscan proteger el ambiente y la biodiversidad
Este año, Greenpeace presenta un informe sobre los incendios en la región Andino Patagónica, revelando que entre octubre de 2023 y marzo de 2024 se queman 7.747 hectáreas en Chubut, Río Negro, Neuquén y Santa Cruz.
“Greenpeace renueva su reclamo para que tanto a nivel provincial como nacional se refuercen los recursos y se penalicen los incendios y desmontes a través de una ley del Congreso. La situación actual en Córdoba refuerza la necesidad de tomar acciones concretas y urgentes”, concluyeron en un comunicado de prensa. .