PUBLICIDAD

Impacto ambiental: La Corte le dio la razón a los vecinos y el aeropuerto de El Palomar continuará sin actividades

Aeropuertos Argentina 2000 deberá presentar un estudio de impacto ambiental para retomar la actividad aerocomercial.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dispuso mantener la suspensión de toda la actividad aerocomercial en el aeropuerto de la localidad bonaerense de El Palomar hasta tanto las autoridades competentes presenten un estudio de impacto ambiental.

El máximo tribunal dio, así, la razón a un grupo de vecinos de las localidades de Hurlingham, Morón y Tres de Febrero que recurrieron en queja luego de que la justicia federal de San Martín revocara parcialmente el amparo para que se suspendieran las actividades.

//Mirá también: Cuidado del medioambiente: en qué aeropuerto sembraron más de un centenar de especies autóctonas

En enero de 2018, los vecinos nucleados en la organización Stop Flybondi obtuvieron un amparo para que suspendieran los vuelos hasta tanto se presentara un análisis de impacto ambiental, que fue revocado parcialmente un mes después, cuando la empresa Aeropuertos Argentina 2000 presentó los resultados de un estudio en ese sentido.

El aeropuerto El Palomar seguirá cerrado.

Sobre esa revocatoria, avalada en Cámara, los vecinos recurrieron en queja a la Corte que finalmente definió anular la medida con la firma de los ministros Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda,Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti.

Estudio de impacto integral

La Corte consideró que no eran suficientes los detalles técnico-ambientales presentados por Aeropuertos Argentina 2000 para el funcionamiento del aeropuerto -donde operaban líneas ‘low cost’- y reclamó «un estudio de impacto ambiental, que debe ser integral, esto es, debe contemplar todas y cada una de las obras y actividades que se van a desarrollar, en todas las etapas proyectadas».

//Mirá también: El sector turístico mundial planea acelerar los compromisos climáticos y la reducción de emisiones

«Si la obra o actividad va a ser realizada en distintas etapas, el estudio de impacto ambiental debe ser integral, es decir, que comprenda todas y cada una de las etapas», dispuso la Corte en su resolución de veinte páginas.

El alto tribunal tomó el dictamen de la Procuración General de la Nación que recomendó suspender las actividades hasta tanto no hubiera un análisis integral de impacto, recordando que, «en cuestiones de medioambiente, cuando se persigue la tutela del bien colectivo consagrado en la Constitución Nacional, tiene una prioridad absoluta la prevención del daño futuro».

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 01/10, 4:05 pm