PUBLICIDAD
Informe

Hostigamiento de turistas y mascotas, y falta de alimento, las principales amenazas de la fauna marina en 2024

La Fundación Mundo Marino realizó un balance sobre las principales causas que presentó la fauna marina.

La falta de alimento y el hostigamiento de turistas y mascotas fueron las principales amenazas de la fauna marina durante 2024

El hostigamiento de turistas a la fauna marina es constante. Y la imagen se repite verano tras verano, en la Costa. Días atrás, un delfín murió en una de las playas de Mar del Tuyú después de que un turista lo sacó del agua. El animal estaba cerca a la orilla cuando un joven lo tomó en brazos y en unos minutos le habría provocado el deceso, mientras lo rodeaba un grupo de curiosos que lo fotografiaban.

//Mirá también: Alerta en la playa: la carabela portuguesa, un peligro marino letal

En este contexto, el Centro de Rescate y Rehabilitación de la Fundación Mundo Marino llevó a cabo un registro y análisis de las principales afecciones que presentó la fauna marina al momento de ser asistida.

Hostigamiento de turistas y mascotas, y falta de alimento, las principales amenazas de la fauna marina en 2024. (Crédito: Mundo Marino)

«A lo largo del 2024, un total de 327 animales, entre mamíferos marinos, reptiles y aves marinas, ​ requirieron algún tipo de asistencia. De ese total, 225 animales fueron encontrados vivos: 137 requirieron ingresar al centro de rescate para iniciar un proceso de rehabilitación y 88 ​ fueron atendidos en la playa por presentar afecciones menores o simplemente estar atravesando procesos naturales como descanso o muda del pelaje, como en el caso de los pinnípedos. Lamentablemente, de los 327 animales registrados, 92 fueron hallados muertos en la playa. Respecto a los 137 animales que ingresaron al centro de rescate, 65 pudieron ser reinsertados, mientras 72 fallecieron a causa de la gravedad de los cuadros con los que ingresaron», informaron en un comunicado de prensa.

Animales, en peligro

Sobre las principales amenazas que presentó la fauna marina a lo largo del 2024, en primer lugar la falta de alimento fue la principal afección, dado que representó casi el 27 % de los casos. De un total de 88 animales afectados por cuadros de desnutrición, las dos especies más afectadas fueron los pingüinos magallánicos (Spheniscus magellanicus) y los Lobos Marinos de Dos Pelos Sudamericanos (Arctocephalus australis), con 48 y 21 casos, respectivamente.

//Mirá también: Un oasis natural en Entre Ríos: cómo es y qué se puede hacer en el nuevo Parque Islas y Canales Verdes del Río Uruguay

“En el caso de los pingüinos magallánicos casi en la totalidad de los casos se trató de animales juveniles que se encontraban realizando su primera migración trófica. Ingresan a nuestro centro de rescate con un cuadro conocido como “síndrome del pingüino varado”: animales de bajo peso, deshidratados, anémicos e hipotérmicos y con alto grado de parasitismo. Por algún motivo en su viaje migratorio desde nuestra Patagonia hasta Brasil, no encuentran el alimento suficiente. Además, estos animales, como ocurre con otras especies marinas, si no consiguen alimento, se deshidratan, dado que absorben el agua del alimento sólido que ingieren”, aclaró Rodríguez Heredia.

Por otra parte, destaca en segundo lugar con el 26,2 % de los casos, el hostigamiento del público y sus mascotas. Esto se vio reflejado sobre todo en el caso de los pinnípedos que se encuentran descansando en playa o llevando adelante procesos fisiológicos naturales como la muda de su pelaje. De un total de 86 animales afectados por esta causa, las especies que sufrieron esta amenaza fueron el Elefante Marino del Sur (Mirounga leonina), el Lobo Marino de Dos Pelos Sudamericano ​ y el Lobo Marino de un Pelo Sudamericano (Otaria flavescens).

“Es comprensible la curiosidad que generan estos animales, pero la gente debe comprender que la playa es también el hábitat de ellos. Los pinnípedos salen a la playa a descansar o a mudar su pelaje. Cualquier tipo de interacción de las personas con estos animales que están descansando pone en riesgo su supervivencia porque el descanso es una etapa fundamental para su ciclo biológico. Además, se debe recordar que se trata de fauna silvestre y en contacto con los seres humanos, pueden transmitir una zoonosis”, explicó Sergio Rodríguez Heredia, biólogo y responsable del Centro de Rescate de la Fundación Mundo Marino.

//Mirá también: 9 de cada 10 argentinos creen que el estado del ambiente impacta en la salud

Por último, si bien no se registraron casos en una medida alarmante, llamaron la atención los cuadros de heridas en pinnípedos a causa de zunchos plásticos o redes de pesca abandonadas y la ingesta de basura en tortugas marinas. Se registraron un total de 6 pinnípedos que evidenciaron interacción negativa con basura u artes de pesca abandonadas y un caso de una tortuga cabezona que, durante su proceso de rehabilitación, expulsó plástico.

“La interacción negativa con basura se ve reflejada sobre todo en el caso de las tortugas marinas, especialmente en el caso de la especie verde (Chelonia mydas). En el caso de esa especie, el 96% de las tortugas vivas que ingresan a nuestro centro terminan expulsando basura. Ellas la confunden con su alimento y, al acumularse en sus sistemas digestivos, puede terminar afectando su supervivencia. Es importante, sobre todo en esta época de temporada, tomar conciencia sobre la responsabilidad que tenemos con los residuos que generamos si vamos a la playa”, sostuvo Karina Álvarez, bióloga y responsable de Conservación de la Fundación Mundo Marino.

Fecha de publicación: 31/01, 3:20 pm