PUBLICIDAD
Alarma

Hospitales en transición: menos residuos, aunque los peligrosos siguen dominando

Un informe de Salud sin Daño y la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables reveló el gran desafío que aún tienen los centros de salud. Los detalles.

Los hospitales de América Latina avanzan de forma gradual en la reducción de su impacto ambiental, aunque todavía enfrentan desafíos estructurales en la gestión de residuos.

Día Mundial de la Salud: 3 tendencias para el futuro de la atención médica
Hospitales en transición: menos residuos, aunque los peligrosos siguen dominando.

El dato se desprende del informe Hospitales que curan el planeta 2025, publicado por Salud sin Daño y la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables, que cita la Agencia de Noticias InnContext.

Residuos peligrosos, aún un desafío latente

El relevamiento, que analiza experiencias de establecimientos de salud de la región, muestra que los hospitales lograron una reducción promedio anual del 2,95% en la generación de residuos peligrosos. Aun así, este tipo de desechos representa el 42,5% del total producido, mientras que el 57,5% corresponde a residuos no peligrosos, de acuerdo con los datos consolidados del informe.

En materia de reciclaje, los hospitales recuperaron en 2023 un total de 27.870 kilos de materiales reciclables, lo que equivale al 8,36% del total de residuos generados. Esa recuperación permitió obtener un valor económico estimado en 6,26 millones de pesos mediante certificados de reciclaje. Uno de los flujos con mayor crecimiento fue el cartón, cuya recuperación mensual pasó de 0,5 toneladas a 14,3 toneladas en un período de nueve meses.

El informe también señala impactos económicos positivos asociados a la gestión ambiental. A pesar del aumento en la demanda de atención y la ampliación de servicios, los hospitales participantes registraron una reducción promedio de 3 millones de pesos anuales en los costos de tratamiento de residuos, atribuida a mejoras en la segregación, reciclaje y reducción en origen.

La edición 2025 del reporte se alinea con el Plan Estratégico Internacional 2024-2028 de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables y pone el foco en la acción climática, la eliminación progresiva de plásticos y la eficiencia energética. Entre los principales desafíos pendientes, el documento advierte sobre la baja valorización de los residuos orgánicos, estimados en 4,2 toneladas mensuales, y la necesidad de reducir los residuos peligrosos por paciente atendido.

Fecha de publicación: 16/02, 1:11 pm